Cuba aumenta el control sobre sus médicos

Cuba aumenta el control sobre sus médicos

El gobierno intentaría, entre otras medidas, frenar la contratación de sus profesionales por clínicas extranjeras

Médicos cubanos (foto de archivo)
Médicos cubanos (foto de archivo)

GUANTÁNAMO, Cuba. –El éxodo de profesionales cubanos de la salud no se detiene y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) al parecer, ha decidido actuar para contrarrestar un fenómeno que perjudica los servicios internos, pero mucho más los ingresos del país.

Por los correos electrónicos de los profesionales de la salud ha venido circulando un documento atribuido a la alta dirección del MINSAP, donde se plasma la nueva política a aplicar en el sector, adoptada en una reunión celebrada a mediados de marzo de este año. Este hecho fue confirmado a CubaNet por un funcionario de la Dirección Provincial de Salud Pública en Guantánamo, cuya identidad no revelamos por razones obvias.

El documento consta de 18 indicaciones. Las tres primeras están centradas en la reorganización de los servicios y la reubicación de los profesionales, como resultado de la revisión de las plantillas realizada el año pasado.

Las 15 restantes están dirigidas a enfrentar el éxodo de profesionales de la salud mediante los contratos privados u otras vías y a orientar las medidas a aplicar en cada caso.

El documento

Una de las más polémicas, la disposición número 4, establece que hay que relevar a los médicos cubanos que se hallan en Angola, pero sin incrementar la colaboración con dicho país, hasta que sus autoridades no dicten medidas que desestimulen la contratación de profesionales cubanos en clínicas privadas o institucionales.

Otra medida, la 5, orienta retirar el pasaporte, en el mismo aeropuerto, a los profesionales que regresen luego del cumplimiento de una misión.

Las medidas 6, 7 y 8 pretenden lograr que las clínicas privadas de otros países contraten a los médicos cubanos a través del MINSAP, organismo que se atribuye el derecho de revisar el contrato individual del profesional, obviamente para que éste pague el tributo correspondiente al gobierno y de ningún modo reciba la totalidad del dinero que le corresponde por el salario acordado.

La medida número 10 orienta concluir el proceso de inhabilitación de los títulos de 211 profesionales que abandonaron sus servicios sin estar autorizados y la 11 orienta a la viceministra que atiende el área de Relaciones Internacionales del MINSAP que realice un estudio de las normas vigentes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), relacionadas con la migración de profesionales del sector.

El castigo a las “indisciplinas”

La norma 12 considera una indisciplina grave que un profesional de la salud no regrese al país al término del cumplimiento de su misión sin causas justificadas, comprobadas por el MINSAP, y orienta la medida de separación definitiva del trabajo a quienes incurran en dicha conducta, con la posterior inhabilitación del título.

Por su parte la norma 13 ordena la formación de expedientes de inhabilitación a los profesionales que violen los procedimientos establecidos para salir del país. Si alguno de ellos se arrepiente y regresa, la disposición 14 orienta que no puede ser reubicado en su anterior centro de trabajo sino en uno de inferior categoría.

Otra jaula para el ejército de las batas blancas

Las normas 16 y 17 del documento están dirigidas a la promoción de encuentros con los embajadores de los países hacia donde más viajan los profesionales cubanos de la salud con el objetivo de lograr que se desestimule su contratación.

Esa misma orientación la han recibido los jefes de brigadas médicas y embajadores cubanos. Esto, además de una intromisión en asuntos internos de otros países, indica una de las aristas hasta ahora disimuladas de la colaboración médica cubana, que no es otra que la de ejercer presión sobre los países receptores de este tipo de servicios para que sean leales a la política del régimen, lo cual queda establecido claramente en la indicación número 4 con respecto a Angola.

Por último, la número 18 establece una coordinación mensual entre el MINSAP y la Dirección de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Interior para que este informe al MINSAP sobre los médicos que salen del país, así como de aquéllos que han iniciado trámites con dicho objetivo, para adoptar las medidas pertinentes.

Toma de pantalla que recoge las medidas 16, 17 y 18 (leer el documento completo al final del trabajo)
Toma de pantalla que recoge las medidas 16, 17 y 18 (leer el documento completo al final del artículo)

Ser profesional de la salud en Cuba, una ventaja dudosa

Las medidas antes mencionadas evidencian la dudosa ventaja de ser un profesional de la salud en Cuba, aunque lo mismo pudiera decirse con respecto al resto de los profesionales.

Empeñado en dotar al país de personal calificado, el gobierno nunca se preocupó por estimular de forma estable el esfuerzo de los profesionales. Eso explica el éxodo masivo de estos hacia el extranjero y otras labores mejor retribuidas, con la consiguiente pérdida social.

En pleno albor del siglo XXI, prestigiosos profesionales cubanos han sido sometidos a una explotación financiera que ni el más feroz de los capitalistas se habría atrevido a aplicar. Retribuidos con salarios miserables, muchas veces firman los contratos leoninos que les ofrece el gobierno para que trabajen en el extranjero, pues es la única posibilidad que tienen de mejorar su vivienda, o hacerse de una, adquirir un auto o tener algunos ahorros para su jubilación.

Al hacerlo, a un costo familiar a veces irreversible, dañan su libertad y autoestima en beneficio de un gobierno para el que solamente son una fuente de ingresos que permiten seguir sometiendo al pueblo.

Copia del mensaje que circula con las medidas adoptadas por el MINSAP

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

-Cuba destierra a sus médicos

-Aumentarían salarios a médicos de la isla

[fbcomments]