El régimen aprueba nueva Constitución con el 86.85% de votos a favor

El régimen aprueba nueva Constitución con el 86.85% de votos a favor

Votaron por Sí a la nueva Carta Magna más de seis millones de cubanos, mientras que otros 706 mil 400 electores lo hicieron por el No

MIAMI, Estados Unidos.- Los resultados del referendo de este domingo 24 de febrero se han dado a conocer, y según el oficialista sitio Cubadebate, 6 millones 816 mil 169 cubanos votaron por el Sí a la nueva Constitución de la República de Cuba, de acuerdo a declaraciones de la Comisión Electoral Nacional (CEN) cubana.

El voto por el Sí representa el 86.85 % de los votantes en la Isla, mientras que, en la misma declaración, se informó que 706 mil 400 electores votaron por el No, 127 mil 100 boletas fueron anuladas y 198 mil 674 quedaron en blanco

El régimen de la isla había dejado para hoy lunes el resultado preliminar del referendo, en el cual, según fuentes oficiales, votaron 7 millones 848 mil 343 cubanos, lo que representa el 84.4% del listado electoral actualizado.

Este domingo 24 de febrero los cubanos votaron por la nueva Carta Magna, que establece como principal línea política la irrevocabilidad del sistema socialista, en una jornada marcada por el fraude electoral, la detención y la intimidación a opositores, y el bloqueo de medios de prensa críticos con el régimen castrista, como CubaNet.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, declinó valorar los resultados de las votaciones porque los miembros de esa entidad “no son autoridades políticas”, pero destacó que la jornada de la consulta se desarrolló “como una fiesta electoral, con tranquilidad y concurrencia a las urnas”.

Así mismo, preguntada sobre los motivos por los que los cubanos residentes en el extranjero no pudieron votar pese a que sí participaron —por vez primera— en el proceso popular de consultas previas al que se sometió el borrador inicial de la Constitución entre agosto y noviembre pasados, indicó que se ha “cumplido estrictamente” lo que determina la Ley Electoral.

Según la funcionaria, la CEN fue ajena al proceso de redacción y debate popular del texto constitucional, diferente del referendo del domingo.

“La Ley Electoral establece unos requisitos para el derecho al voto que no se corresponden con los de la consulta popular”, adujo, y añadió que para poder votar, el elector “tiene que tener dos años de residencia en el país”, entre otros requisitos.

En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, un texto a la medida del entonces mandatario Fidel Castro y de los tiempos de la Guerra Fría, que fue refrendado por el 97 % de los votantes, con una abstención del 2 %.

El nuevo texto, cuya promulgación aún no tiene fijada fecha, contiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

[fbcomments]