“Cortafuegos sin Root”, la aplicación para economizar datos en la Internet 3G de Cuba

“Cortafuegos sin Root”, la aplicación para economizar datos en la Internet 3G de Cuba

La aplicación permite controlar las actualizaciones en segundo plano, las cuales aceleran el consumo involuntario de saldo

LA HABANA, Cuba. – La activación del servicio de Internet en los móviles ha generado descontento en la población debido a los altos precios de los paquetes y al consumo involuntario de saldo. No son pocos los que tienen “miedo” a activar los datos móviles porque “les evapora el saldo en un abrir y cerrar de ojos”.  Los terminales que usan la red 3G, ya sea Android o IOS, cuando detectan que existe acceso a Internet, realizan conexiones y actualizaciones en el background del dispositivo, lo cual incurre en pérdida de saldo (en este caso de Megabytes) a espaldas del usuario.

Cortafuegos sin Root” es una herramienta capaz de bloquear selectivamente la salida a Internet de las aplicaciones que tenemos instaladas, de esta forma estaríamos dando permiso a conectarse solamente a las que realmente estamos usando, bloqueando las demás para que no gasten datos en segundo plano.

(Foto Captura de Pantalla)

La aplicación puede eliminar la publicidad de los juegos que no requieran el acceso a Internet para utilizarlos. También se puede restringir el acceso a Internet tanto en la red de datos móviles como en la wifi, solamente tendremos que escoger las aplicaciones que deseamos bloquear y marcarlas con una cruz roja.

(Foto Captura de Pantalla)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), publicó en su página oficial algunos “consejos útiles para el ahorro de datos móviles”. El monopolio recomienda “no dejar activos los datos del terminal de manera permanente, sino sólo activarlos cuando vaya a hacer uso de los mismos”, esto limita muchas posibilidades sobre todo en aplicaciones de mensajería y VoIP como IMO o WhatsApp al no permanecer en línea todo el tiempo.

También recomendaron activar 2G para los servicios de voz y SMS, y volver a 3G para navegar por Internet, consejo que requiere mucho esfuerzo, incluso para los que tienen conocimientos avanzados de tecnología.

Captura de pantalla

A continuación, les brindamos seis consejos útiles para ahorrar datos en la red 3G.

  1. Usar aplicaciones del tipo firewall como “Cortafuegos sin Root” para evitar conexiones en segundo plano y limitar el acceso de aplicaciones que no usamos.
  2. Configurar un plan de uso de datos diarios en la configuración de nuestros dispositivos para monitorizar el gasto diario de datos.
  3. Usar una sola aplicación de mensajería o VoIP, preferiblemente WhatsApp.
  4. No realizar video llamadas, usar solamente llamadas de voz y mensajes de texto. (El volumen de gasto de datos de las video llamadas es mayor que el de las llamadas de voz), WhatsApp consume solamente unos 18 MB por cada hora de llamadas de voz.
  5. Desactivar la tarifa por consumo. (si se mantiene activada y se compra un plan de datos, inmediatamente que se agoten los megabytes del plan se seguirá consumiendo del saldo principal a razón de 0,10 CUC por cada megabyte).
  6. Evitar aplicaciones de streaming de video como YouTube, el contenido multimedia y la descarga de ficheros pesados puede consumir grandes volúmenes de datos, por lo que solo se debe realizar en los puntos wifi, donde el consumo es por tiempo.

Debido a los altos precios de los recientes planes de datos para el Internet 3G impuestos por ETECSA, el “ahorro” de datos es fundamental para la economía de los cubanos. El salario medio en la Isla es de unos 25 dólares, con los que solo se podría adquirir un plan equivalente a 2560 megabytes.

La tecnología 3G usada por ETECSA para la navegación móvil es obsoleta. Fue implementado por primera vez en el mundo en el año 2001 y ya ha sido superada en la mayor parte de los países latinoamericanos por la tecnología 4G (cuarta generación). En estos momentos el 5G se encuentra en fase de prueba y se espera que sea implementado para el próximo año.

Recientemente, la propia ETECSA reconoció que el mayor problema que enfrentan sus usuarios después de activar Internet por datos móviles es el gasto tan rápido de los megas.

[fbcomments]