Comité para la Protección de los Periodistas denuncia arresto de reportero de CubaNet

Comité para la Protección de los Periodistas denuncia arresto de reportero de CubaNet

El CPJ denunció la detención de Roberto Quiñones y llamó al régimen de la Isla a respetar los derechos de los periodistas.

Roberto Jesús Quiñones Haces
Roberto Jesús Quiñones Haces (Foto CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este miércoles la detención del periodista de CubaNet Roberto Jesús Quiñones Haces, arrestado el pasado lunes en la provincia de Guantánamo cuando se disponía a cubrir el juicio de una pareja pastores evangélicos de esa provincia.

“El 22 de abril, agentes de la policía cubana detuvieron al periodista Roberto Jesús Quiñones, colaborador del sitio web de noticias CubaNet Noticias, mientras se encontraba frente al Tribunal Municipal de Guantánamo (…) Mientras eran transportados en el coche de la policía, los agentes lo golpearon. Roberto Quiñones permanece detenido en una estación de policía de Guantánamo”, publicó la CPJ en Twitter.

La organización también reprodujo las palabras de la Coordinadora del programa de Centro y Sudamérica de la entidad, Natalie Southwick, quien instó al régimen de la Isla a respetar los derechos de los reporteros.

“Si el presidente Miguel Díaz-Canel quiere mostrarle al mundo que su gobierno está comprometido con un cambio positivo en Cuba, las autoridades deben liberar a Quiñones de inmediato y dejar de acosar a los periodistas”, señaló Southwick, quien también recordó que la Isla sigue estando entre los 10 países con mayor censura del mundo.

“El patrón actual de detenciones de periodistas independientes como Roberto Quiñones muestra que las reformas políticas recientes no han mejorado la situación de la prensa”, expresó.

Poco antes de las reacciones del CPJ en Twitter, la Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, también denunció el hecho y exigió la inmediata liberación del reportero.

“Cuba debe liberar de inmediato al periodista independiente, Roberto Jesús Quiñones, quien fue golpeado y detenido por la policía simplemente por hacer su trabajo: tratar de proporcionar información precisa y libre de propaganda del régimen. Apoyamos el acceso de los cubanos a la información”, escribió la alta funcionaria.

El periodista Roberto Jesús Quiñones Haces ya había sido detenido el pasado 18 de abril cuando agentes de la policía lo sacaron a la fuerza de un autobús que se dirigía a la provincia de Cienfuegos y lo llevaron a una estación de policía para someterlo a un interrogatorio.

Además de ser blanco frecuente de la persecución de las autoridades cubanas, a Quiñones se le prohíbe la salida del país, una clara violación al derecho de libre circulación de los individuos, plasmado en el articulo 13 de la de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

[fbcomments]