Combatiente internacionalista: “Voy a dejar que la casa me caiga arriba y me mate”

Combatiente internacionalista: “Voy a dejar que la casa me caiga arriba y me mate”

Silverio Cuello Oñate, de 73 años, ha explotado contra la Revolución a raíz del abandono que sufre

Silverio Cuello Oñate (Foto de la autora)

SANTIAGO, Cuba. – Silverio Cuello Oñate, de 73 años, ha explotado contra la Revolución a raíz del abandono que sufre. También ha denunciado la indiferencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) ante su situación; motivo por el cual decidió retirarse de sus filas.

Silverio fue reclutado por el Gobierno revolucionario cubano en 1975 para combatir en la guerra de Angola. Partió a ese país siendo aún muy joven y permaneció en la contienda alrededor de dos años.

CubaNet conversó con algunas personas cercanas al señor que confirmaron la historia, pero ninguna de ellas accedió a revelar su identidad.

Cuello Oñate reside en el municipio de Songo la Maya, Santiago de Cuba, y vive en condiciones muy precarias. Su vivienda está a punto de colapsar y no ha recibido ayuda. El único sustento que tiene es una pensión de 270 pesos y él asegura que no le alcanza ni para comer.

“Hace tiempo yo vivo peor que un perro, todo el mundo lo sabe y a nadie le importa”, lamenta.

Debido a la situación de su vivienda ha tenido que separarse de su familia. Pese a su avanzada edad, tiene dos hijos de 12 y 14 años, respectivamente. A ambos los envió a vivir con la madre porque tenía miedo de que la casa se derrumbara sobre ellos.

“Ya voy a dejar que la casa me caiga arriba y me mate, pero a mis hijos no”, señaló.

Este señor se ha dirigido en varias ocasiones a la Dirección de Vivienda en el municipio, pero lo único que han hecho es engañarlo, como él mismo afirma.

En cuanto a su militancia en Asociación, Silverio asegura que se retiró porque “ya está bueno de pagar y de no recibir nada a cambio. “Yo tenía que dar 10 pesos mensuales: ¿de qué me sirvió?”

La ACRC fue creada en 1993, entre otras cosas, para velar por la calidad de vida de los combatientes, así como para “luchar” por ellos, sobre todo, para ayudar a los que menos ingresos tienen. Así lo expuso uno de sus fundadores, Orestes Román, en entrevista a la prensa oficialista.

La mayor parte de la ayuda consiste en brindarle a los combatientes los medicamentos que necesiten de forma gratuita, la alimentación en comedores estatales si lo precisaran, módulos de ropa de cama e, incluso, hasta un subsidio para construir o reparar viviendas.

Sin embargo, la única ayuda que ha tenido Silverio ha sido por parte de algunos vecinos, familia y del coordinador de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Songo la Maya, Yordanis Labrada Téllez, quien le ha ayudado con pequeñas contribuciones para su alimentación.

“Este señor es muy querido en el barrio. Algunos lo hemos ayudado, pero no podemos hacer mucho más por él. Quien puede ayudar es el Gobierno y no lo hace, y ni siquiera importa que luchó en Angola”, recalcó el activista.

El caso de Silverio Cuello Oñate pasa a engrosar la larga lista de “Héroes de la Revolución” que han quedado en el olvido. En junio pasado, los medios independientes se hicieron eco de un reportaje que publicado por CubaNet sobre el caso del excombatiente Elías Manuel González Infante, quien, bajo el cuidado de su hijo, permanecía postrado en una cama.

De igual forma, se han conocido sobre historias de familiares de combatientes que también se sienten defraudados por la Revolución. Tal es el caso de la ciudadana Aniara Hernández Carmenate, nieta de uno de ellos y que denunció la falta de vivienda que sufren ella y su hijo con retraso mental.

En estos momentos, y a raíz de los problemas que ha venido enfrentando, Silverio ha caído en el alcoholismo. “Bebo para olvidarme de la vida que tengo”, asegura.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Yadira Serrano Díaz

Yadira Serrano Díaz

Reside en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

[fbcomments]