1

Claudio Fuentes: “Seremos críticos con proyectos de la oposición que nos parecen inviables”

Claudio Fuentes, Presos de Castro, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — El activista y fotógrafo cubano Claudio Fuentes es uno de los rostros de la campaña Presos de Castro, que intenta visibilizar los casos de prisioneros políticos en la Isla, así como generar mecanismos para garantizar ayuda a los reclusos y a sus familiares.

Fuentes ha transitado varios caminos dentro de la oposición cubana. Más de una década de activismo, hostigamiento y detenciones en su contra así lo avalan.

Actualmente, es miembro de Estado de Sats, un proyecto que impulsa junto al físico y matemático Antonio Rodiles y el músico Gorki Águila, director de la icónica banda de punk-rock Porno para Ricardo.

Para Claudio Fuentes, fueron las circunstancias las que lo llevaron a, desde muy joven, tener una visión crítica de la sociedad, identificando clases sociales y diferencias insalvables entre el pueblo y los diferentes grupos de poder en la Isla, hasta entonces igualados en el discurso castrista.

“Yo vengo de una familia del Vedado. Vivía en una muy buena casa que era de mi familia antes de la Revolución”, refirió Fuentes a CubaNet. Para él, llevar una infancia acomodada, lejos de enajenarle, le sirvió para identificar las grandes diferencias que había en el país.

“Ves que es triste la realidad de otros amigos. Te das cuenta de que hay diferencia de clases (…) Nuestros padres sabían lo que le esperaba a cualquiera que fuera crítico y sencillamente nos ponían vendas en los ojos”, explicó el fotógrafo.

Graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en la especialidad de Biología, Fuentes rápidamente inclinó su vocación hacia el mundo del arte, consagrándose como pintor y grabador tras cuatro años de estudio (2002-2006) en la Academia de San Alejandro.

Luego llegaría la fotografía, de la cual el propio Claudio Fuentes admite haberse enamorado. Logró comprar una cámara con sus ingresos y comenzó a registrar el día a día de activistas y opositores cubanos.

Entre 2015 y 2016, Fuentes fue fotógrafo del Foro por los Derechos y Libertades durante la campaña Todos Marchamos. Ahora, sin embargo, concentra sus esfuerzos en la iniciativa Presos de Castro y Estado de Sats.

Son conocidas sus críticas a la oposición de la Isla y defiende la necesidad de un debate frontal que ayuden a buscar decisiones colegiadas para promover el cambio democrático en Cuba.

“Seremos críticos, y lo seguiremos siendo, con proyectos de la oposición que nos parecen inviables”, señaló Fuentes, quien tampoco duda en cuestionar el trabajo de los llamados medios alternativos.

“La prensa independiente también está contribuyendo a que el sueño de la libertad esté lejos”, sostuvo el activista.

Para Fuentes, la oposición dentro y fuera de Cuba y el propio exilio llevan haciendo algunas cosas mal desde hace mucho tiempo, lo cual, en su opinión, ha contribuido a la supervivencia de la dictadura castrista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.