¿Buscará Cuba un salvavidas inflado con criptomonedas?

¿Buscará Cuba un salvavidas inflado con criptomonedas?

“El Blockchain y las Criptomonedas podrían evadir las sanciones recientes sobre el envío de remesas a la Isla”, aseguran expertos

Cuba; Criptomonedas;
(Foto: Rick Bowmer/AP)

LA HABANA, Cuba. –  En un artículo recientemente publicado en uno de los medios oficialistas cubanos se reconoce la existencia de Fusyona, el primer exchange cubano de criptomonedas.

A pesar de no existir una legislación vigente sobre el tema, lo que deja a Fusyona como algo ilegal, el sitio web del exchange no ha sido bloqueado y permanece visible desde cualquier tipo de conexión en el país.

El artículo ha llamado la atención de los apasionados al mundo de las criptomonedas. Muchos se preguntan si Cuba abrirá las puertas al blockchain para evadir las sanciones sobre envío de remesas, o si la solución que busca el régimen es crear su propia moneda digital o usar el Petro venezolano.

“La pregunta que todos los conocedores de las criptomonedas nos hacemos hoy es: ¿Van a legalizar las criptomonedas y usarán la plataforma de Fusyona como exchange? Cuando ellos publican algo así no es en vano (…) Una criptomoneda made in Cuba que el Estado pueda controlar sería ideal para el gobierno, de esta forma pueden evadir las sanciones, cobrarían servicios y la cambiarían directamente en dólares o en los mismos Bitcoin, lógicamente, con altos precios e impuestos (…) Algo similar al surgimiento del CUC, pero esta vez en el mundo digital”, comentó a  CubaNet Jorge Luis González, joven cubano graduado de cibernética.

González asegura que el acercamiento a Fusyona no es un hecho aislado. “Para nadie es un secreto que Cuba se mantiene gracias a las remesas.  El régimen se sostiene gracias a eso. Por este motivo, el estado cubano tiene que abrirse a esta tecnología y todo parece indicar que usarán a Fusyona como exchange. Sería una entrada más de activos al país. El blockchain es un arma que tiene mucho potencial”, consideró el joven.

Uno de los creadores de Fusyona explicó a Cubadebate: “Actualmente se trabaja con nueve criptomonedas, entre las que se encuentran Bitcoin, Ethereum y Litecoin. El uso de las criptomonedas abre nuevas soluciones ante el aumento de sanciones hacia Cuba y también puede impulsar la economía cubana. Nos mantenemos optimistas con su uso, inspirados en el ejemplo de Venezuela, donde el Gobierno ha mantenido una actitud favorable hacia esta tecnología con la creación de su propia criptomoneda (Petro) y, recientemente, la implementación de la plataforma Patria Remesa en Criptoactivo para el envío de dinero desde el exterior. Nuestro proyecto ya permitía a los cubanos recibir dinero del exterior mucho antes de que esta plataforma venezolana fuera lanzada el 26 de agosto pasado”.

Mientras tanto, Juan Luis Gamboa Santana, director general de Tesorería del Banco Central de Cuba (BCC), dijo que “el empleo de las criptomonedas es un asunto que hay que estudiar con mucha cautela, pero sin obviar sus posibilidades”.

“Las posiciones de los bancos centrales sobre las criptomonedas han sido diversas. Sin embargo, aparecen elementos en común: la mayoría no ve como positivo la generalización de un medio de pago distinto del emitido centralmente por el gobierno”, explicó el funcionario.

“El asunto es delicado, sino le interesara al Estado cubano ya Fusyona estaría bloqueada y todos los que tienen que ver con ella en Cuba estarían acusados de enriquecimiento ilícito. La creación de una criptomoneda cubana o el uso del Petro y fusiona funcionando legalmente como exchange es lo que pienso que pasará. Algo que puedan controlar ellos para quedarse con su parte con los impuestos como hicieron con el CUC, pero esta vez usando las criptomonedas y el Blockchain”, comentó a nuestro diario un joven amante de las nuevas tecnologías que prefirió el anonimato.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, mencionó el pasado 2 de julio en el programa  Mesa Redonda que el país estudia los beneficios de la moneda virtual. Dijo que podría ayudar a solucionar muchos problemas cotidianos, y a dinamizar la economía nacional.

“Aunque la tecnología de las criptomonedas pudiera ayudar a superar obstáculos, el miedo a no poder controlar algo que se desarrolla en Internet bajo sistemas descentralizados y fuera del control totalitario del régimen, hace que el gobierno cubano dé de pasos cortos y con miedo a resbalar”, añadió González.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]