Autoridades confirman que un meteorito impactó Pinar del Río

Autoridades confirman que un meteorito impactó Pinar del Río

“Estamos en presencia de un meteorito de tipo pétreo, que tiene aleación de hierro níquel, pero tiene también una gran cantidad de silicato”

piedras negras
Piedras negras recogidas en la zona del Valle de la Prehistoria (Foto Telepinar)

LA HABANA, Cuba.- Poco antes de las 2:00 pm de este viernes un sonido similar a una explosión, unido a la onda expansiva de una lluvia de piedras alertó a los pobladores del municipio Viñales, en Pinar del Río. Luego de unas horas ya ha sido confirmado, un meteorito impactó la zona en ese municipio cubano.

La noticia del fenómeno atmosférico fue confirmada por el periódico Guerrillero, de esa provincia, en su cuenta de Facebook. El geólogo Manuel Vázquez informó que las muestras recogidas del meteorito rocoso serán estudiadas en el laboratorio.

Así mismo, el investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía, Efrén Jaimez Salgado, dijo que “estamos en presencia de un meteorito de tipo pétreo, que tiene aleación de hierro níquel, pero tiene también una gran cantidad de silicato de magnesio, lo que lo hace menos denso. En sus declaraciones dijo que el mayor fragmento encontrado mide 11cm.

Las numerosas piedras negras fueron localizadas sobre la zona turística del Parque Nacional de Viñales.

CubaNet entrevistó al científico Ariel Ruiz Urquiola, residente de la zona, quien contó que sintió “una explosión acompañada de un destello luminoso que duró aproximadamente un minuto. Las piedras cayeron sobre el Valle de la Prehistoria y El Palenque”.

Víctor Pérez Martínez, residente en la provincia de Pinar del Río, describió a CubaNet que en la zona afectada por el meteorito todavía se encuentra el alto mando provincial del Ministerio del Interior, dirigentes locales y un significativo refuerzo policial.

“En el lugar hay muchas piedras pequeñas que la policía está recogiendo (…) Daños económicos solo se observa un hueco en el techo de una de las casas del centro turístico, pero no afectaciones humanas o algo más que eso”.

Fotos del autor

Víctor agregó que, a pesar de la presencia policial, no estaba prohibido el paso al área donde se recogen los restos de meteorito. Por su parte, Alfredo Sánchez Santoyo, otro residente del lugar, aseguró a CubaNet que el ruido explosivo fue lo más impresionante.

Fotos del autor

“Hay más alarma en las redes sociales que otra cosa. Sentimos un ruido, pero todo pasó a la normalidad enseguida (…) Los muchachos recogieron piedras, pero no hay mucha alarma en la población”.

Fotos del autor
[fbcomments]