1

Apple ID y aplicaciones iOS desde Cuba: difícil, pero no imposible

Cuba, iOS, Apple,

LA HABANA, Cuba. — El empleo de dispositivos de la compañía estadounidense Apple puede resultar un problema para los usuarios en Cuba debido a las numerosas restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos al régimen de la Isla.

Por años, la empresa ha mantenido restringido los servicios gratis o de pagos solicitados desde Cuba. Sin embargo, las dificultades para operar dispositivos con sistema operativo iOS desde la Isla no han impedido a Apple convertirse en una de las marcas más populares entre los cubanos.

Los problemas comienzan cuando se quiere crear un ID de Apple para poder descargar aplicaciones, ya que los usuarios se encuentran con el inconveniente de no contar con un número de teléfono extranjero al que es enviado un código de confirmación para completar el proceso de registro.

Muchos han podido burlar ese requisito de seguridad con el apoyo en un familiar en el exterior. Por lo general, quienes no tienen esa posibilidad acuden a los talleres de celulares cada vez que se necesite instalar o actualizar una aplicación.

Los siguientes consejos servirán como una guía para que el dueño de un dispositivo con sistema operativo iOS pueda instalar aplicaciones en Cuba sin necesidad de acudir a terceras personas. Para ello es necesario contar con una PC, un dispositivo con sistema iOS con su cable de datos y conexión a Internet. Conviene aclarar a los usuarios que es necesario usar todo el tiempo un VPN en la PC. En ese sentido, Psiphon podría ser una buena opción.

  • Descargar, instalar y abrir iTunes en la PC
  • Clic en pestaña cuenta/iniciar sesión (Con esta segunda acción se va a abrir un cuadro de diálogo pidiendo un Apple ID. En el lado inferior izquierdo se encuentra un botón que dice “crear nuevo Apple ID”. El usuario debe dar clic en ese botón)

En esta primera parte del proceso hay que asegurarse de poseer pleno acceso al correo electrónico que se use durante el registro ya que es a esa dirección a la que Apple enviará automáticamente el código de confirmación cuando finalice el proceso.

Una vez creado el Apple ID en la PC se podrá ir a “configuraciones” en el dispositivo para ingresar el nombre de usuario y la contraseña. Aquí no se debe activar la autenticación de dos factores porque pedirá un número de teléfono extranjero.

Luego se debe descargar la herramienta 3utools que se utiliza para gestionar la instalación de aplicaciones desde la PC hacia el dispositivo. Cabe señalar que este software no cuenta con la opción para cambiar el idioma a español.

Después de abrir 3utools en la PC el usuario debe ir a la configuración ubicada en el segundo botón de la parte superior derecha. Allí damos clic en la opción “proxy settings” y elegimos “Use IE proxy”. Esta operación se realiza para que 3utools se conecte a Internet a través del VPN, Psiphon en este caso.

En este punto se conecta el dispositivo a la PC, que será reconocido por 3utools. Luego, el usuario debe dar clic en el segundo icono llamado “Apps” y usar el buscador para instalar la aplicación ProtonVPN, que se utilizará para descargar aplicaciones en el dispositivo donde corre el sistema iOS.

Cuando se presione el botón que descarga la aplicación VPN, 3utools pedirá que entremos el usuario y contraseña para sincronizarlo con la tienda de Apple y así poder instalar aplicaciones en el iPhone.

Cuando termine la instalación se va al dispositivo, se lanza ProtonVPN para cambiar la ubicación geográfica, de esta forma se puede abrir la tienda de Apple y comenzar a descargar Aplicaciones.

Cada vez que se necesite instalar o actualizar una aplicación se debe abrir la aplicación ProtonVPN.

Así queda configurado el dispositivo con un ID de Apple desde Cuba habilitado para descargar aplicaciones o actualizaciones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.