Antonio Rodiles: “El régimen quiere construir un nuevo periodismo independiente”

Antonio Rodiles: “El régimen quiere construir un nuevo periodismo independiente”

El líder opositor analizó la situación actual del periodismo independiente en la Isla y condenó la persecución contra los reporteros que laboran en medios no estatales

MIAMI, Estados Unidos. – El coordinador de la plataforma opositora Estado de SATS, Antonio Rodiles, analizó la situación actual del periodismo independiente en la Isla y condenó la represión y persecución contra los reporteros y periodistas que laboran en medios no estatales.

En diálogo con los periodistas de CubaNet Augusto Cesar San Martín y Jorge Olivera, Rodiles aseguró que existen “violaciones flagrantes” a los derechos de los periodistas independientes en Cuba y denunció el silencio de los gobiernos del área y de instituciones regionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encargadas de amplificar el caso cubano.

Para el reportero Augusto Cesar San Martín, la represión contra los periodistas independientes ha ido en aumento durante los últimos meses. Ello ha generado que ciertos medios hayan modificado su agenda para evitar represalias por parte del régimen.

“No sé el porqué de la excepcionalidad cubana en la comunidad internacional y, fundamentalmente, en Latinoamérica. Incluso, hay gobiernos de derecha que cuando están en la oposición se manifiestan, firman documentos de denuncia contra la dictadura. Sin embargo, cuando están en el poder, todo eso cambia”, dijo Olivera, quien señaló que, hoy por hoy, la crítica a la falta de libertad política y de prensa está centrada en Venezuela.

En los últimos dos años, organizaciones no gubernamentales como la Asociación Pro Libertad de Prensa (ALPL) han registrado también la ocurrencia de más de un centenar de agresiones contra periodistas independientes, que van desde allanamientos y detenciones arbitrarias hasta prohibiciones de salida del país.

[fbcomments]