1

Alex Ubago y el dúo Andy y Lucas no viajarán a Cuba: “No estamos a favor de ninguna dictadura”

Alex Ubago, Andy y Lucas, Cuba

MADRID, España. — El grupo español de pop Andy y Lucas y el cantautor Álex Ubago cancelaron su participación en Festival de San Remo, promovido por Lis Cuesta Peraza, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El primero en anunciar su ausencia en el evento fue Lucas, integrante de la agrupación gaditana, quien aseguró vía Facebook que no apoyaba “a ningún régimen dictatorial que encarcela niños y cuyo pueblo pasa hambre”.

En ese sentido, el cantante pidió disculpas y explicó que la invitación había sido hecha por un promotor cultural —como en la ocasión anterior en que los músicos cantaron en Cuba— por lo que no imaginaron que se trataba de un concierto oficialista.

“No nos estamos quebrando por la presión mediática (…) es que no estamos a favor de ninguna dictadura ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado”, aseguró Lucas.

“Hay que tener empatía por los pueblos que están sufriendo, y Cuba es uno de ellos”, agregó.

El cante mencionó que los cubanos de Miami podrán disfrutar de su próximo concierto que tendrá lugar en febrero de 2022 y expresó su deseo de que un día cambie el Gobierno castrista y poder hacer un concierto multitudinario en La Habana.

Lucas terminó su trasmisión enviando un mensaje de ánimo y esperanza a los cubanos residentes en la Isla.

El popular dúo había viajado a Cuba en abril de 2019 para asistir al festival cultural itinerante “Un puente hacia La Habana”.

Originarios de Cádiz, Andrés Morales y Lucas González, grabaron su primer álbum en el 2003.

Con esta producción discográfica, titulada “Andy & Lucas”, alcanzaron fama internacional y consiguieron la certificación de platino por las ventas superiores a las 500 000 copias.

Alex Ubago también da la espalda a San Remo

Horas después del anuncio hecho por Lucas, Álex Ubago también canceló su presentación en el San Remo Music Awards.

“En todo momento creíamos que estábamos siendo contratados por un promotor. En el momento que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación, no acudir”, señaló el donostiarra en un video colgado en su cuenta de Instagram.

El cantautor aseguró que la decisión de no ir no obedecía a presiones mediáticas, sino a una cuestión elemental de ética.

“Las personas que me conocéis mínimamente lo sabéis: yo jamás apoyaré ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad. Simplemente quiero mandar todo mi cariño a mis fans cubanos porque realmente me hacía mucha ilusión poder tocar allí por primera vez”.

https://www.youtube.com/watch?v=LPCa018OJqs

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.