Amnistía Internacional declara a cinco opositores cubanos presos de conciencia

Amnistía Internacional declara a cinco opositores cubanos presos de conciencia

Amnistía Internacional aseguró que desde que Miguel Díaz-Canel llegó al poder hay al menos 71 presos por motivación política

Amnistía Internacional Cuba
Amnistía Internacional declara a cinco opositores cubanos presos de conciencia. Foto Amnistía Internacional

MIAMI, Estados Unidos.- Por su activismo político y contestario, Amnistía Internacional (AI) ha declarado prisioneros de conciencia a cinco opositores al régimen cubano encarcelados en la Isla.

Estos son: Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba; Silverio Portal Contreras, activista independiente que estuvo vinculado al Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR); Mitzael Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRCOZT); Eliecer Bandera Barrera, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, también de la UNPACU.

Para su decisión, Amnistía Internacional tuvo en cuenta los informes de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) sobre cada uno de estos casos, dijo a Diario de Cuba Javier Larrondo, presidente de CPD, quien recordó que Guía Piloto y Arzuaga Alcalá, han recibido “medidas cautelares de protección internacional” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitado también por Cuban Prisoners Defenders.

De acuerdo al informe de Amnistía Internacional, “en los últimos cuatro años, AI ha adoptado 12 presos y presas de conciencia en Cuba, y probablemente hay muchos más”.

Así mismo la organización pro derechos humanos aseguró que desde que Miguel Díaz-Canel llegó al poder hay al menos 71 presos por motivación política. La ONG dijo que pudo estudiar “solo unos cuantos de esos casos, en los que se pudieron analizar las sentencias judiciales oficiales y otra documentación disponible”, reza la nota.

De acuerdo a la información, es muy probable que haya muchos más presos de conciencia en Cuba, no obstante, aclara que todos los miembros de la lista de Amnistía Internacional “han sido encarcelados por delitos no reconocibles internacionalmente, que han sido utilizados durante décadas en Cuba para silenciar las voces críticas”.

Entretanto, en su informe, Amnistía Internacional pidió que se modifiquen las leyes penales de Cuba para retirar disposiciones que no se ajustan al derecho internacional, como las que desarrollan las figuras de “peligrosidad” y “desacato”.

Vea el informe completo aquí.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]