Amnistía Internacional declara “preso de conciencia” a Roberto Quiñones

Amnistía Internacional declara “preso de conciencia” a Roberto Quiñones

“Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Roberto de Jesús Quiñones. A la espera de su liberación, se le debe permitir el acceso a su familia”

Cuba roberto quiñones periodista amnistía internacional presos políticos
Roberto Quiñones en su hogar días antes de ser detenido (foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La organización Amnistía Internacional ha declarado este miércoles “preso de conciencia” a Roberto Quiñones, abogado y periodista de CubaNet, enviado a prisión én Guantánamo el pasado 11 de septiembre tras ser sancionado a un año de privación de libertad.

En una misiva al gobernante cubano Miguel Díaz Canel, AI  condena “el encarcelamiento del señor Roberto de Jesús Quiñones Haces, un cubano independiente, periodista en CubaNet, arrestado el 11 de septiembre, luego de ser condenado por resistencia y desobediencia y
sentenciado a un año de prisión en agosto de 2019.”

“Durante décadas, Amnistía Internacional ha documentado cómo las disposiciones del código penal, cómo la ‘resistencia’ a los funcionarios públicos que llevan a cabo sus deberes y la ‘desobediencia’ se han utilizado para sofocar los derechos a la libertad de expresión en Cuba. Este encarcelamiento es otro ejemplo de una tendencia cansada que ha continuado bajo su administración. Por lo tanto, exigimos la liberación inmediata e incondicional del señor Roberto de Jesús Quiñones Haces. A la espera de su liberación, se le debe permitir el acceso a su familia y no ser sometido a tortura u otros malos tratos”, agrega el mensaje.

También en la jornada de ayer, organizaciones de derechos humanos, medios independientes, periodistas y actores de la sociedad civil de Cuba rechazaron la encarcelación de Quiñones, a través de una declaración publicada por Artículo 19.

El periodista de CubaNet fue sancionado el pasado 7 de agosto a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento, durante un juicio efectuado en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo, Cuba, por el delito de Resistencia y Desobediencia.

Quiñones había sido detenido y golpeado el pasado 22 de abril por agentes de la policía política cubana, mientras se disponía a reportar sobre el juicio al matrimonio de pastores Rigal-Expósito, procesados por querer educar a sus hijos en casa. El periodista permaneció cinco días encarcelado.

Su caso ha provocado la reacción de personalidades y organizaciones internacionales, quienes han condenado la violencia y el procedimiento turbio de las autoridades cubanas.

(Read the article in English here)

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]