“Ahora sí Santiago está que arde”

“Ahora sí Santiago está que arde”

A solo tres días para el fin de año, los altos precios de alimentos y otros víveres han desatado malestar entre los santiagueros

(Foto de la autora)

SANTIAGO, Cuba. – A solo tres días para el fin de año, Magalis no ha encontrado nada para cenar el 31 junto a su familia. Aunque es de Songo la Maya, ha tenido que viajar en varias ocasiones hasta la ciudad de Santiago de Cuba para ver si encuentra algo que se ajuste a su presupuesto.

“No he podido comprar la carne, ni la ensalada. Hasta ahora, el ñame es lo único que tengo seguro, y lo que más me desalienta es que las calles están llenas de personas en las mismas que yo”, resaltó.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura anunció que sólo vendería 8 000 puercos para el fin de año, que serían distribuidos en ferias agropecuarias alrededor de la isla, para tratar de suplir la demanda de la población, tanto como se pueda.

“El pasado día 24 creo que llevaron un pedacito de carne al centro de elaboración y por la tarde sacaron pollo, pero no pude comprar porque había una matazón terrible. Desde ese día no han sacado nada más”, añadió Magalis.

La opción que les va quedando a las personas es comprarle a los cuentapropistas, pero esta opción dista mucho de las posibilidades de la mayoría. Actualmente los particulares tienen la libra de cerdo ordinaria a 25 y 30 pesos y la deshuesada a 35 y 40 pesos, pero estos precios aún no están topados, comentó a CubaNet un vendedor songo-mayense.

“Las personas que se preparen, porque desde ahora hasta el martes 31 el precio de la carne pudiera subir un poco más. Nosotros estamos comprando los puercos demasiado caros y tenemos que venderlos igual de caros porque de lo contrario no nos da la cuenta”, expresó.

De acuerdo con el cuentapropista, las personas que se dedican a criar puercos de forma casera, los venden en esta fecha para subir más el precio.

“Yo mismo he tenido que comprar la libra de puerco en pie a 17 pesos cuando normalmente está a 12 y 13 pesos”, concluyó el hombre.

Con respecto a las ensaladas, los particulares tienen la libra de tomates medianos a 15 pesos y los grandes a 20. La libra de col o repollo está a 8 pesos y la cebolla blanca a 20 pesos por 4 o 5 unidades. Lo más barato es el pepino, que ronda los 3 o 5 pesos la libra, todo esto en el municipio Songo la Maya, pues en la ciudad todo está más caro.

CubaNet intentó tomar fotos de los productos, pero los vendedores se negaron por temor a represalias.

“Las principales arterias de Santiago de Cuba están que arden”. Así lo expresó Ibernalis, quien no ha podido comprar la sidra y el arbolito de navidad que tanto quería para adornar su casa.

“De los arbolitos que vi en las tiendas de la calle Enramadas, el más barato cuesta 40 CUC y sin adornos. La botella de sidra que antes costaba 2.90 CUC ahora subió a 4.50 y hasta 5.00 CUC en comercios del Estado”, reclamó.

Entre tanto, los merolicos comercian la sidra a 6.00 y 7.00 CUC la botella. Sin embargo, los arbolitos de navidad medianos llegan a costar -a estos niveles- hasta 40 CUC con todos sus adornos, por debajo de la red minorista.

“Es insoportable. Te tardas media hora para ir de una tienda a la otra por la cantidad de gente en la calle, y por gusto, porque no encuentras casi nada” resaltó la mujer.

Por otra parte, en el día de ayer, los medios de difusión locales anunciaron la venta -racionada- de cervezas en diferentes puntos de la ciudad a partir de hoy viernes. Lo máximo que se podrá comprar serán cinco unidades por persona a 25 pesos la unidad.

Aunque desde principios de este mes y hasta hoy se había notado un desabastecimiento de cervezas en los comercios estatales de Santiago, sobre todo de la demandada Cristal, los particulares las han estado vendiendo a 30 y 35 pesos, aunque solo es de producción nacional.

Desde el pasado julio, el salario promedio en Cuba quedó “fijado” en 1 067 pesos, equivalentes a unos 42.6 CUC, luego de que el mandatario cubano Miguel Díaz Canel anunciara el aumento del salario al sector presupuestado.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]