Realizan marcha independiente LGBTI+ en Cuba pese a amenazas y detenciones del régimen

Realizan marcha independiente LGBTI+ en Cuba pese a amenazas y detenciones del régimen

Desde horas tempranas de la mañana, varios miembros de la comunidad LGBTI+ denunciaron hostigamiento para que no participaran en la marcha

Cuba marcha lgbti+ habana
Marcha pro LGBTI+ en La Habana (foto Ana León)

MIAMI, Estados Unidos. – La marcha independiente LGBTI+ convocada para este sábado en La Habana, Cuba, a las cuatro de la tarde, finalmente fue llevada a cabo, luego de una jornada de amenazas y cerco policial.

La caminata partió desde el Parque Central, atravesó el Paseo del Prado y llegó al Malecón, donde se congregaron los participantes.

Miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado habrían arrestado a Boris Arenas González, Oscar Casanella, Ariel Ruiz Urquiola, Ileana Hernández, Yasmany Sánchez y Yennia del Risco, que participaban en la manifestación, según reportes de periodistas y medios independientes en la red social Twitter.

Las fuerzas represivas del régimen no han dudado en intervenir al grupo de manifestantes formado cerca del Castillo de la Punta, con la intención de desintegrarlo.

Desde horas tempranas de la mañana, varios miembros de la comunidad LGBTI+ denunciaron acoso, cerco y amenazas del régimen, para que no participaran en la marcha.

El periodista independiente Ezequiel Fuentes, colaborador de CubaNet Noticias, avisó en sus redes sociales desde Santiago de Cuba que su vivienda se encontraba cercada por agentes de la policía.

Otro caso fue el de Jancel Moreno, que, también en sus redes sociales, denunció las amenazas de la Seguridad del Estado a su madre, para que lo convenciera de no asistir a la manifestación.

“Aprovecho para denunciar la presión a la que fue sometida mi madre, y responsabilizo directamente al gobierno de lo que le pueda suceder por su estado de salud, tanto así como a mi hermana pequeña de 8 años.”

La marcha fue convocada tras conocerse la decisión del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) —dirigido por la hija del dictador Raúl Castro, Mariela Castro— de cancelar la conga anual que se realiza en La Habana para celebrar el Día del Orgullo Gay.

El CENESEX dijo que “grupos contrarios al Cenesex utilizan lo sucedido con la conga como arma contra nuestra institución, y a través de ella, contra el Estado, el gobierno y el Partido”.

Detención de Ariel Ruiz Urquiola (cnn.com)
[fbcomments]