27N llama a “reconstruir” manifestación frente al MINCULT

27N llama a “reconstruir” manifestación frente al MINCULT

La plataforma 27N invita a todos aquellos que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) el pasado 27 de noviembre a contar las razones que los llevaron a plantarse frente a esa institución

(Foto: Facebook/27N)

LA HABANA, Cuba. – La plataforma 27N invita a todos aquellos que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) el pasado 27 de noviembre a contar las razones que los llevaron a plantarse frente a esa institución.

La iniciativa busca “reconstruir” ese momento y “escuchar y ver de nuevo” a los que allí estuvieron “en un ambiente único de complicidad y solidaridad”.

“El 27 de noviembre -explica la convocatoria- muchas personas, en su mayoría artistas, intelectuales y comunicadores jóvenes, llegamos al MINCULT y fuimos parte de una de las mayores manifestaciones espontáneas y pacíficas que han ocurrido en las últimas décadas. Los motivos que nos llevaron allí fueron diversos, pero, entre tantos, nos gustaría descubrir cuál es el que todos pudiésemos compartir”.

Los interesados deberán grabarse un video de 40 segundos máximo, en el que respondan a las siguientes preguntas: ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Por qué llegaste al MINCULT el día 27 de noviembre?

Otras de las indicaciones son: grabar con el teléfono de forma horizontal, utilizar el hashtag #Somos27N y, si alguna persona no quisiera publicar el video en sus perfiles personales, podrán enviarlo al correo [email protected] “para que forme parte, únicamente, de nuestro archivo”.

El 27N constituye una alianza de artistas, intelectuales y ciudadanos cubanos, formada producto de las manifestaciones producidas frente al MINCULT, el 27 de noviembre de 2020. Ese día, decenas de personas, fundamentalmente artistas, se congregaron allí para repudiar la violencia policial y represión contra el Movimiento San Isidro (MSI), así como para exigir el derecho a tener derechos, el cese de la censura y respeto a la libertad de expresión.

Menos de 24 horas después, el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas, violó la mayoría de los acuerdos allí anunciados, según declaraciones de Tania Bruguera, una de las 30 personas que participaron en el diálogo del 27N.

Poco después, el 4 de diciembre, el MINCULT publicó una declaración en la que rompía el diálogo iniciado el 27N: “El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses”.

El mismo día, el 27N respondió al posicionamiento del MINCULT mediante un comunicado oficial en el que exponían sus demandas y reclamaban, además, como forma de alcanzar un diálogo respetuoso, el inicio un proceso participativo y democrático:

“Hacemos un llamado a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba a la unión y la paz. Hacemos un llamado al entendimiento y la comunicación. Hacemos un llamado al apoyo y la solidaridad. Esta causa es la misma causa de todos los cubanos. Por una Cuba inclusiva para todos y para el bien de todos”.

Desde el 4 de diciembre, varios de los integrantes del grupo de las 30 personas que participaron en el diálogo el 27N en el MINCULT, permanecen sitiados en sus viviendas por la Seguridad del Estado cubana, e incluso algunos han sido arrestados en la vía pública.

También en los medios de comunicación masiva se ha iniciado una campaña de difamación tanto contra el MSI como contra algunos de los manifestantes del 27N, quienes han sido calificados, sin pruebas, de mercenarios.

Al invitar a los protagonistas del suceso frente al MINCULT a contar sus vivencias, el 27N pretende igualmente hacerle frente a esos descréditos de la prensa oficialista cubana y de varias instituciones gubernamentales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]