20 nuevos casos de coronavirus en Cuba; ya suman 139

20 nuevos casos de coronavirus en Cuba; ya suman 139

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó este domingo se encuentran en estado crítico tres personas y que otras cuatro han sido reportadas de grave

Cuba, Coronavirus,
(Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó este domingo que el número de casos de contagios por coronavirus en la Isla ascendió a 139, luego de que se registraran 20 nuevos diagnósticos positivos al cierre de ayer.

De los 139 casos confirmados, 114 son cubanos y 73 regresaron de varios países en el período de incubación. El resto de los cubanos se infestaron con contactos con extranjeros o sus contactos.

Actualmente, se encuentran en estado crítico tres personas y otros cuatro han sido reportados de grave.

“Ya son pocos los países que no tienen la presencia de la enfermedad. Cuba tiene un plan que integra a todos los organismos y se ha ido actualizando y reforzado a partir de los elementos de riesgo que puedan aparecer”, señaló Portal en conferencia de prensa.

El funcionario hizo hincapié en el éxito del cierre parcial de las fronteras, medida que ha limitado el arribo a la Isla de posibles nuevos contagios.

Según Portal, este sábado solo arribaron a la Isla por el Aeropuerto Internacional José Martí un total de 198 cubanos residentes en el extranjero, 78 de ellos procedentes de Estados Unidos.

“Desde que se adoptó la medida todos los que llegan están en los centros de aislamiento. Hasta la fecha hay 1822 personas en estos centros y 48 presentan síntomas respiratorios.”

Hasta este sábado, se habían reportado en la Isla tres muertes por coronavirus: un ciudadano italiano de 61 años, un ruso de 45 y un cubano de 52.

En el caso del cubano, falleció en la madrugada del 28 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara.

El paciente “presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica. En horas de la madrugada de hoy presentó un cuadro brusco de distress respiratorio, por lo que tuvo que ser ventilado. No respondió a las maniobras realizadas y falleció”, señala el reporte, publicado a las 11 de la mañana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba aclaró que la Isla se mantiene en la fase pre epidémica de enfrentamiento del virus.

Los nuevos casos registrados son:

  • Ciudadana cubana de 61 años, reside en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 pasado con síntomas. Fue ingresada el día 25 en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 32 años, reside en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 pasado con síntomas. El día 27 fue ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio” por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente
  • Ciudadana cubana de 24 años, reside en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Comenzó el 22 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el pasado 25, siendo remitida e ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años, reside en el municipio de Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo, procedente de República Dominicana. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 25 es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 32 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 24 fue identificado, como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 55 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el pasado 15, procedente de Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. Durante la pesquisa del día 17 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 47 años, reside en municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 25 pasado procedente de Estados Unidos de América. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 16 años, reside en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Comenzó el 23 pasado con síntomas y el 26 fue ingresado en el centro de aislamiento “Villa Azúcar”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritu. Arribó al país el 25 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa de día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Arribó a Cuba el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 26 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Perez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Comenzó el día 23 con síntomas, el 24 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia seis contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 61 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó a Cuba el 21 de marzo procedente de México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 26 acudió a los servicios de urgencia del Hospital “Amalia Simoni”, de Camagüey, siendo ingresada de forma inmediata. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 55 años, reside en municipio Esmeralda, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Venezuela. Fue identificada el día 26 como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años, reside en el municipio de Sibanicú, provincia Camagüey. Comenzó con síntomas el día 25. En la pesquisa es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio de Vertientes, provincia Camagüey. Comenzó el día 23 con síntomas. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 58 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Comenzó con síntomas el pasado 17. En la pesquisa del día 24 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 19 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 24 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 58 años, reside en municipio Nuevitas, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de México. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 26 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 24 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 27 de marzo, el mismo día fue ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 43 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso, el mismo día, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani” por ser contacto directo de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]