Uniforme de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, uno de los más feos

Después de revisar los 20 trajes de las naciones que compiten en el V Clásico Mundial de Béisbol, los editores de la revista "The Athletic" concluyeron que Cuba tiene uno de los uniformes menos atractivos
Uniforme
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

CDMX, México. – Si se le pregunta a los editores expertos en béisbol del influyente sitio The Athletic sobre la estética de los uniformes cubanos usados por los atletas de la Isla en el V Clásico Mundial la respuesta no es muy favorable.

Escritores y editores de la sección de las Grandes Ligas de Béisbol de esta página especializada se unieron para hacer una clasificación de los atuendos, asumiendo que es “el momento perfecto para lucir las identidades nacionales en el pecho”.

Después de revisar los 20 trajes de las naciones que compiten por el aclamado trofeo, llegaron a la conclusión de que los equipos de Gran Bretaña (1), Puerto Rico (2) y Cuba (3) tienen los uniformes menos atractivos del evento.

Marc Carig, C. Trent Rosecrans, Nick Groke y Kaci Borowski, entre otros editores de The Athletic, dicen que hicieron una clasificación “rigurosamente determinada y realmente votada de los mejores conjuntos desde las gorras hasta los cinturones”.

¿Qué opinaron sobre el uniforme de Cuba?

Para Kamila Hinkson, el uniforme de la selección cubana es “diferente”. La editora se pregunta si el atuendo es “bonito de por sí” y enseguida se responde: “Probablemente no”. A Hinkson, los uniformes “rojos, blancos y azules” no le gustan en general, detalló ella misma. Eso sí, apunta que a Cuba le dio muchos puntos porque le gustó el “degradado tan raro” que porta el #TeamAsere.

Uniforme de la selección cubana que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol (Imagen: Jit)

Por otra parte, la crítica de Marc Carig fue demoledora: “¿Son un equipo rojo? ¿Son un equipo azul? Alguien se puso guapo con el degradado y decidió que Cuba sería ambas cosas. El resultado es pútrido”.

Tampoco las palabras de C. Trent Rosecrans fueron alentadoras. El experto confesó que  tenía en mayor estima a Cuba en el béisbol, pero que la selección lo había decepcionado con el uniforme, no porque piense ―dijo― que fuera un buen uniforme o se viera bien, sino porque Cuba solía ser “icónico”. El especialista piensa que incluso antes del Clásico, “Cuba tenía una identidad internacional de béisbol con los pantalones rojos o azules. Todavía está aquí”, aunque “esté desordenado”, apuntó.

Uniforme de la selección cubana que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol

“[Cuba] se parece mucho a un equipo de fútbol europeo que tiene una identidad básica, pero tiene que cambiarla cada año para vender nuevas camisetas”, añadió. 

Finalmente se anima a darle un consejo a quienes se dedican a diseñar los uniformes cubanos: “Los degradados nunca funcionan en los uniformes de béisbol. Deja de intentarlo [Cuba].”

Uniforme
Uniforme de la selección cubana que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol

Los culpables del  degradado

Una nota del medio de propaganda deportiva del régimen cubano Jit señala a los culpables. 

“Tras meses de arduo trabajo entre JIT, el INDER, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la empresa patrocinadora TeamMate Sports Internacional, hoy podemos presentar la línea de diseño que por estos días empieza a salir de fábrica”, publicó Jit.

Antes de aparecer la demoledora crítica, el medio alabó el diseño de los uniformes. Además, detalló que con el predominio de los colores patrios (blanco, azul y rojo) y en énfasis en el degradado, la equipación se mostraba “moderna, atractiva”. 

Obviamente, The Athletic tiene otra opinión. 

Los que sí gustaron a los críticos

El atuendo de México ocupó el primer lugar en la valoración y, además de encantar a los críticos, también gustó a la afición pues el uniforme está casi agotado en las tiendas de New Era. 

“Todo es perfecto. La M de la gorra procede del logotipo de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968, cuando se celebraron en Ciudad de México”, dijo Nick Groke.

Craig, que odió el degradado de Cuba, solo tuvo elogios para México: “Personalmente, celebro todo el catálogo. Los colores primarios de los uniformes principales saltan a la vista. El rojo y el verde son tan atrevidos. Eso hace que la alternativa más clara parezca un cambio perfecto”.

Uniforme de la selección mexicana en el V Clásico Mundial de Béisbol (Foto: New Era Cap México/Twitter)

“El Tri (selección mexicana) tiene cada año algunos de los mejores uniformes del fútbol internacional y la selección de béisbol continúa esa tradición. Me encanta la identidad de un uniforme deportivo nacional, especialmente uno que sea diferente al rojo, blanco y azul”, añadió Rosecrans

El segundo lugar fue para Australia, cuyo equipo decidió respetar sus tradiciones y colores. Su uniforme es verde y sobrio. 

En tercer lugar está el equipo de Japón con una vestimenta clásica que veremos seguramente hasta las últimas etapas de este torneo, adonde llegó como uno de los favoritos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist