Prospecto top del béisbol cubano llega a República Dominicana

Francis Texido, lanzador zurdo holguinero de 17 años, estuvo entre los mejores pitchers del último Campeonato Juvenil Sub-18
lanzador, cubano, béisbol, éxodo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El joven lanzador cubano Francis Texido llegó en días recientes a República Dominicana.

El holguinero, de 17 años, estuvo entre los mejores pitchers del último Campeonato Juvenil Sub-18 y posteriormente integró la alineación de Holguín al recién finalizado Nacional sub-23.

En el Nacional 15-16 de 2019-2020 había propinado 48 ponches en 40 entradas.

Según el especialista en béisbol Francys Romero, Texido venía siendo un prospecto top del béisbol cubano, con una recta entre 91-92 mph y picos de hasta 93.

El lanzador zurdo “proyecta ser un pitcher abridor, de más de 95 millas con un repertorio bastante balanceado y con fundamentos para el béisbol profesional”, por lo que “buscará firmar con una organización de Grandes Ligas en el futuro cercano”, aseguró Romero. 

Hace solo unos algunos días el también joven lanzador Alain López había llegado a Estados Unidos. El matancero, de 19 años, arribó al país norteño por el proceso de reclamación familiar. 

López había integrado el equipo de los Cocodrilos durante la última Serie Nacional de Béisbol y salió al terreno en la final del torneo frente a Granma.

A comienzos del mes en curso trascendió que el pelotero Adriel Labrada había llegado a Estados Unidos tras hacer la peligrosa ruta migratoria desde Nicaragua. El santiaguero capitaneó a Las Avispas de Santiago de Cuba en la pasada Serie Nacional.

Aunque el béisbol es uno de los deportes más afectados por la actual crisis migratoria, el éxodo masivo de atletas cubanos se da en la mayoría de las disciplinas. 

Recientemente el especialista y académico de la Universidad de Costa Rica, Jorge Lobo, consideró que esta constante emigración se debe, en parte, a que los cubanos tienen un gran potencial deportivo, “y deciden que este potencial lo pueden desarrollar, que les puede ir mejor en otras latitudes”. 

Lobo señaló además: “No hay mucho que darle vuelta al asunto, es la movilidad social, que es esencial en la vida moderna”, y “Cuba tiene que replantearse esa política, que no da condiciones materiales a sus deportistas para retenerlos”. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist