Periodista oficialista reconoce éxodo masivo de peloteros cubanos

En los últimos seis años más de 635 beisbolistas emigraron por diversas vías, para probarse al más alto nivel y mejorar sus ingresos económicos
Cuba, lanzador, béisbol
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El periódico oficialista Trabajadores se refirió este lunes a la situación del béisbol en Cuba, que en los últimos seis años ha visto emigrar, por distintas vías, a más de 635 peloteros.

En su artículo “Deporte cubano: La dura espina del éxodo”, el periodista Joel García León reconoció que “a partir de decenas de entrevistas o declaraciones, se puede afirmar que más de un 90 % de la emigración deportiva cubana ha estado marcada, antes y después del Triunfo de la Revolución, por probarse al más alto nivel y mejorar sus ingresos económicos”. 

Tras aprovechar para señalar que uno de los principales motivos de esta emigración “es la oferta de un mercado tentador como las Grandes Ligas” de Estados Unidos, señaló que la crisis económica imperante en Cuba es otra de las razones. 

“En sentido general los deportistas son muchas veces sostén familiar”, señaló.

Ante este panorama en el deporte nacional, García León consideró la opción de “incluir en los contratos de los jugadores con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ingresos por conceptos de publicidad y promoción, a tono con lo que sucede en ese aspecto en el mundo”.

Además manifestó que debería debatirse la relación “con esos peloteros y entrenadores que han mantenido una postura correcta y respetuosa al sistema, tras su emigración”. 

“Ocho años sin entrar a tu país arruina sueños, aspiraciones y al final no solo perjudica al deportista, sino al aficionado, a los resultados de Cuba, al pueblo”, agregó.

Señaló que muchos de estos peloteros han manifestado que les gustaría retirarse de los terrenos en Cuba, y por tanto podría darse un “diálogo, poner ideas sobre las mesas y ser más proactivos para conversar con quienes no tienen limitaciones reales para hacerlo”.

Señaló además la necesidad de “ser más ágiles y dialécticos en contratos con ligas profesionales, incluso desde la opción individual con un tributo por derecho de formación a la FCB y evitar engorrosos trámites”.

Estas declaraciones llegan tras un 2021 que ha marcado récord en cuanto al éxodo de los peloteros cubanos, que comenzó en mayo durante el Preolímpico de las Américas, desarrollado en Florida, Estados Unidos, y tuvo su mayor expresión en septiembre-octubre en el Mundial Sub-23, celebrado en México, donde la mitad de los jugadores decidió abandonar el equipo para no regresar a la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist