Peloteros Fadraga y Ávalos suspendidos de por vida del deporte en Cuba

Aunque se desconoce si los peloteros apelarán a esta sanción, es muy poco probable que lo hagan, consideró el periodista deportivo Francys Romero
peloteros, béisbol, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Los peloteros cubanos Yosvany Ávalos (lanzador) y Alfredo Fadraga (receptor) fueron suspendidos de por vida de practicar el deporte en Cuba por intentar abandonar la delegación nacional con que viajaron a Aguascalientes, México, en junio pasado para participar en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol. 

Según confirmaron medios especializados en béisbol como Tigres Avileños, Swing Completo y Play Off Magazine, la sanción fue notificada a los atletas este martes durante una reunión en el estadio avileño José Ramón Cepero. 

peloteros, Cuba, béisbol

Aunque se desconoce si los peloteros apelarán a esta sanción, es muy poco probable que lo hagan, consideró el periodista deportivo Francys Romero

“Veremos si las autoridades migratorias bloquean a los jugadores a salir en un futuro de Cuba”, escribió Romero en Twitter.

Fadraga y Ávalos fueron capturados por la Secretaría de Seguridad Pública de Aguas Calientes, a instancias del régimen cubano, luego de que dejaran el hotel Ramada, donde se hospedaba la delegación. 

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) posteriormente informó sobre su devolución a la Isla sin terminar el torneo y calificó su decisión como una falta “al compromiso contraído con la delegación y la patria”.

La nota indicaba además que los peloteros “incurrieron en hechos repudiables”, que son condenados por las autoridades cubanas “desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos”.

Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, ambos en representación del equipo de Ciego de Ávila, fueron dos de los prospectos que mejor rendimiento exhibieron en la última Serie Nacional de Béisbol. El primero contabilizó 21 jonrones y 58 carreras empujadas, con promedio de bateo de .315, mientras que el segundo lanzó para efectividad de 2.56 con 10 juegos salvados.

La excesiva sanción se corresponde con la política de escarmiento seguida por el régimen contra los atletas que intentan dejar el país. 

También este martes trascendió que los peloteros Javier Carabeo y Yulián Quintana fueron sancionados a dos años sin jugar béisbol en Cuba por intentar dejar el hotel Ramada, igualmente durante el campeonato de Aguascalientes. 

En junio pasado las autoridades cubanas tomaron represalias contra el luchador espirituano Damián Solenzal por la decisión de su gemelo, el también luchador, Cristian Solenzal, de “desertar” de la delegación nacional con que viajó a Acapulco, México, para participar en el Campeonato Panamericano de Lucha 2022.

Damián Solenzal (67 Kg), ganador del Campeonato Panamericano Juvenil de 2019 en Guatemala, “quedó limitado de volver a viajar con el Equipo Cuba a eventos internacionales”.

Durante los últimos meses varios deportistas han aprovechado competiciones internacionales para abandonar las delegaciones y no regresar a la Isla. Entre ellos los boxeadores Kevin Brown (67 kg) y Herich Ruiz (86 kg), el basquetbolista Neslier Raúl Abreu, el luchador Cristian Solenzal y el velocista Jenns Fernández. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist