Minnie Miñoso: el cometa cubano

Durante siete temporadas, el pelotero cubano Minnie Miñoso figuró entre los estelares de la Liga Americana, ganando el guante de oro en tres campañas y bateando por encima de 300 en ocho ediciones
Orestes "Minnie" Miñoso, pelotero cubano
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba. – En noviembre de 1923 nació en la localidad de Perico, provincia de Matanzas, el pelotero Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, más conocido como Minnie Miñoso, quien iniciaría su carrera en el béisbol con apenas 23 años, como parte del equipo New York Cubans, donde jugaba la tercera base. 

Hacia el año 1948 se rompió la barrera racial en el béisbol profesional, y poco tiempo después Miñoso firmó un contrato con los Indios de Cleveland, donde sobresalió custodiando el jardín izquierdo. Fue el primer atleta negro de origen cubano en las Ligas Mayores y el primer jugador negro en la historia de los Chicago White Sox, equipo al que se integró en 1951. 

Ese mismo año integró la nómina de los primeros jugadores latinos que participaron en un Juego de las Estrellas en Ligas Mayores.

Durante siete fructíferas temporadas, el llamado “Cometa Cubano” figuró entre los estelares de la Liga Americana, ganando el guante de oro en tres campañas y bateando por encima de 300 en ocho ediciones. Fue líder en triples y bases robadas; pero también en hits, dobletes y extrabases. Su destreza y velocidad para robar bases solo fueron superadas por otro fuera de serie: Willie Mays, quien registró un total de 179 robos, contra los 167 del cubano.

También fue uno de los bateadores más golpeados por el picheo contrario, con un récord de 192 pelotazos, noveno lugar en la lista de todos los tiempos. Como jugador defensivo fue líder en asistencias y doble-plays, contribuyendo al repunte de los White Sox como uno de los mejores equipos de Grandes Ligas en las décadas de 1950 y 1960. 

Al cierre de la temporada de 1964, tras un breve paso por los Cardenales de San Luis y los Washington Senators, Miñoso se retiró de las Mayores; pero siguió su exitosa carrera en la Liga Mexicana, como atleta y mánager, hasta 1973. Fue el tercer jugador en conseguir un hit con más de 50 años y por dos veces resultó candidato para ingresar al Salón Nacional de la Fama del Béisbol. 

En 1983 su uniforme con el número 9 fue retirado por los White Sox, y ese mismo año el natural de Perico entró al Salón de la Fama de los Cubanos en el Exilio. En 1996, ingresó también al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano. 

Minnie Miñoso murió el 1ro. de marzo de 2015, a los 92 años. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist