Medallista olímpica cubana Yarelis Barrios llega a Estados Unidos

"Tomé la decisión de partir porque ya era insostenible la situación", dijo a Julita Osendi la discóbola, que cruzó la frontera estadounidense por la zona de Piedras Negras junto su esposo e hija
Yarelis Barrios, Cuba, Estados Unidos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- La discóbola cubana Yarelis Barrios Castañeda, multimedallista mundial, llegó en los últimos días a Estados Unidos tras realizar la habitual travesía migratoria centroamericana.

La pinareña, de 39 años, cruzó la frontera estadounidense por la zona de Piedras Negras junto a su esposo, el entrenador de lanzamientos Adrián Ramírez, y su hija de ocho años, Ivana Regla Valdés, en la madrugada del día 7 de diciembre, informó inicialmente a través de Facebook el periodista Siro Cuartel.

Ese mismo día ingresó a Estados Unidos una caravana de unos 2 000 migrantes, entre ellos alrededor 1 300 cubanos, agrega la información.

En sus primeras declaraciones tras arribar al país norteño, concedidas a la periodista Julita Osendi, Barrios expresó: “¡Ay, mi July! tomé la decisión de partir, porque de veras ya era insostenible la situación. (…) Después que Yipsi Moreno fue sustituida, yo permanecí y conversé con el nuevo comisionado Rolando Charró Estrada, quien en un principio aceptó mis planes con miras a mejorar el atletismo cubano”.

“Tú sabes que Yipsi y yo habíamos tratado de guiar los planes de entrenamiento hacia un confort de los atletas, quisimos que el ambiente cambiara, pero nada de eso fue posible. Desde el 2017 yo estuve luchando junto a ella pero, increíblemente, no fui oficializada como metodóloga hasta 2021, después de mil solicitudes hechas por Yipsi. Con la llegada de un nuevo comisionado, regresaron algunos técnicos y atletas que se habían alejado, y de esta forma fui relegada”, dijo también.

Barrios, que se encuentra en la ciudad de Louisville, estado de Kentucky, explicó que por lo pronto hará “lo que hace todo emigrante: trabajar en lo que aparezca. Mientras no tengamos papeles, documentos, haremos lo que venga. La niña puede incorporarse desde ya a la escuela y el inglés lo irá aprendiendo paulatinamente”.

Entre los numerosos triunfos de Yarelis Barrios como atleta se encuentran las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y los de Guadalajara 2011.

Así como la Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Berlín 2009 y la de Bronce en el Campeonato Mundial de Daegu 2011.

Barrios estaba retirada del deporte activo desde el 2016, año en que el Comité Olímpico Internacional (COI) le retiró su medalla de plata olímpica de Beijing 2008 por dar positiva a acetazolamida, un diurético prohibido a los aletas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Entre los numerosos deportistas cubanos que han dejado la Isla durante el último año se encuentra la también discóbola Yaimé Pérez, quien en julio pasado abandonó la delegación nacional con que se encontraba en Estados Unidos para el Campeonato Mundial de Atletismo, disputado en la ciudad de Eugene, estado de Oregón.

Pérez, de 31 años, se convirtió en la tercera representante de la delegación cubana que abandonó en tierras norteñas, antes lo habían hecho la jabalinista Yiselena Ballar y el fisioterapeuta Carlos González Morales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist