Más control para los deportistas cubanos que viajen al extranjero

Una nueva medida “permitirá registrar a los atletas en un sistema automatizado de la FIFA” y “controlarlos mejor en cualquier parte del mundo”
deportistas, cubanos, control
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Las autoridades cubanas trabajan en una medida para controlar aún más a los deportistas que salen a competiciones en el extranjero. Así lo dijo claramente el presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Fútbol, Oliet Rodríguez.

“Dentro de las normativas internacionales, en las cuales la Federación Cubana está adscrita como miembro de la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA), existe una convención que ha ido modificando los estatutos de la FIFA y nos permitirá, en cuanto podamos implementarla, controlar mejor a nuestros atletas en cualquier parte del mundo”, anunció Rodríguez.

Además, esta iniciativa, que calificó de “novedosa”, “permitirá, en un futuro, obtener beneficios económicos a través de los derechos de formación de atletas, en los casos de contratos en clubes profesionales donde se inserte un jugador formado en Cuba”.

Según el directivo, el fútbol es uno de los deportes más afectados por las deserciones, pues otras disciplinas tienen numerosas bajas en sus filas, pero no abandonan la delegación en plena competencia como ocurre con esta disciplina que tiene varios eventos en los Estados Unidos.

No obstante, la medida, “que favorecerá el control” de los atletas, se extenderá a otros deportes.

Esta experiencia “puede multiplicarse a otras disciplinas para contrarrestar la principal dificultad que existe en este sector, la inmigración y deserciones”, apuntó.

De acuerdo a su explicación, dada durante una reciente visita a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coello, de Holguín, “la iniciativa permite registrar a todos los atletas en un sistema automatizado de la FIFA, en todas las categorías, trámite que limitaría el acceso de los jugadores cubanos en otros países de forma ilegal, ya sea, en selecciones nacionales como en clubes”.

Además de la crisis económica y las pocas opciones de desarrollo profesional en la Isla, una de las causas que más lleva a los atletas a emigrar es el férreo control que se ejerce sobre ellos.

Éxodo de deportistas cubanos

Durante el 2022 más de 100 deportistas dejaron Cuba, incluidos activos, retirados y entrenadores.

La emigración se dio tanto mediante abandono de delegaciones en competiciones internacionales o bases de entrenamiento, el no retorno al país al finalizar contratos o por salidas legales a naciones como Nicaragua, con el objetivo de realizar la ruta migratoria centroamericana hasta llegar a Estados Unidos.

Entre estos atletas estuvieron los experimentados lanzadores Yosimar Cousín y Yunior Tur, que recién comenzado el 2022 emigraron a República Dominicana; el campeón olímpico de boxeo en Tokio 2020, Andy Cruz; el campeón olímpico de lucha grecorromana (59 kg) en Río 2016, Ismael Borrero; Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico de canotaje en Tokio 2020; la jabalinista Yiselena Ballar y la discóbola Yaimé Pérez; ambas abandonaron la delegación nacional con que viajaron a Estados Unidos en julio pasado para participar en el Mundial de Atletismo de Eugene 2022.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist