Martín Dihigo, el más completo de los peloteros cubanos

Fue el primer cubano incluido en el Salón de la Fama de las Ligas Negras. Durante su carrera demostró que podía jugar con éxito las 9 posiciones del béisbol
Martín Dihigo, béisbol, Cubano, ligas negras
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Como parte de nuestros homenajes a personalidades cubanas afrodescendientes durante el Mes de la Historia Negra, hoy recordamos a Martín Dihigo, “El Inmortal”, uno de los peloteros más completos del béisbol universal. 

Martín Dihigo nació en el barrio de Jesús María, en la provincia de Matanzas, Cuba, el 25 de mayo de 1905.

Se inició en la pelota a los 13 años en campeonatos juveniles y ya a los 17 jugaba en el béisbol profesional, donde debutó como jugador de cuadro en la temporada 1922-1923. 

El 15 de noviembre de 1928 conectó cuatro dobles en el mismo juego, algo inédito en ese momento. En el campeonato cubano 1935/1936 fue líder de bateo con 358 de average y se destacó como lanzador con 11 triunfos y solo dos derrotas. En Cuba lanzó 120 juegos completos y de ellos ganó 106. 

Ingresó en las Ligas Negras en 1923, como primera base de los Cuban Stars. En su primera temporada fue líder jonronero. En 1926 y 1927 bateó para  promedios de 421 y 370 respectivamente.

En los Estados Unidos también jugó con los Homestead Grays en 1928; Philadelphia Hilldale Giants  de 1929 a 1931; y los New York Cubans, de quienes luego fue también manager.

Apodado como “El Maestro” y “El Inmortal”, participó en varios Juegos de las Estrellas entre peloteros negros estadounidenses, y compartió terreno con otros grandes del béisbol como James “Cool Papa” Bell, Satchel Paige y Joshua Gibson.

Fue el primer cubano incluido en el Salón de la Fama de las Ligas Negras. También se encuentra en el Salón de la Fama del Béisbol de Cuba, México, Venezuela y República Dominicana. 

Época cumbre de su carrera fueron los años en la Liga Mexicana. En 1937, lanzando por su equipo, Águilas de Veracruz, protagonizó el primer no hit no run en la historia de esta liga. 

En 1938 terminó como líder de bateo con un promedio de 387 y líder de bateo con 18 juegos ganados y solo dos perdidos.

Durante su carrera demostró que podía jugar con éxito las 9 posiciones del béisbol, por lo que ha sido considerado por muchos como uno de los peloteros más completos de la historia de este deporte. 

Martín Dihigo murió en Cinfuegos, Cuba, el 20 de mayo de 1971, a la edad de 65 años. 

Otros grandes opinan

“Dihigo ha sido el jugador más completo que yo jamás he visto. Podía correr, batear, tirar, pensar, pitchear y dirigir….”. (Buck Leonard, otro de los afrodescendientes del Salón de la Fama de las Grandes Ligas)

“Dihigo tenía mejor brazo que Roberto Clemente”. (Ted Page, veterano de las Ligas Negras)

“Dihigo fue el jugador más versátil que vi. Una superestrella en cualquier posición que jugara, algo así como un Oscar Charleston en el centerfiel, un Judy Johnson en tercera, un Buck Leonard en primera o un Sam LLoyd en el campo corto…”. (James “Cool Papa” Bell,  jardinero central estadounidense en las Ligas Negras)

“Dihigo fue uno de los más grandes que vi. Era un tremendo bateador, con un poder grandioso, podía batear para promedio, todo. Jugué contra él en Cuba, en México y en las Ligas Negras cuando él estaba con los New York Cubans”. (Roy Campanella, jugador en las Ligas Negras entre 1937 y 1946)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist