Leinier Domínguez, leyenda del ajedrez cubano en las dos orillas

El Gran Maestro, nacionalizado recientemente en Estados Unidos, cumple este viernes 39 años
Leinier Domínguez, ajedrez, Cuba, Estados Unidos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El Gran Maestro (GM) del ajedrez Leinier Domínguez, que este viernes cumple 39 años, comenzó a conquistar éxitos en este deporte desde muy joven, y a ser considerado uno de los mejores ajedrecistas cubanos. 

Con solo 15 años alcanzó su primera norma de Gran Maestro y conquistó la definitiva a los 17 en el torneo abierto de Linares, España. Actualmente, después de José Raúl Capablanca, es el latino que más historia ha hecho en este deporte.

Nacido en La Habana el 23 de septiembre de 1983, ocupa el puesto 14 del ranking mundial y quinto en Estados Unidos, país donde reside. En el año 2014 logró ubicarse en el puesto diez de este ranking con una puntuación Elo de 2768. 

Representó a Cuba en nueve Olimpíadas de ajedrez y ganó cinco veces el campeonato nacional. 

Sobresalen entre sus presentaciones la del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, con una puntuación Elo de 2808; y el magistral Ciudad de Barcelona en 2006, donde terminó campeón venciendo incluso a ajedrecistas como el Gran Maestro ucraniano Vasili Ivanchuk. 

En el 2007 integró el equipo que asistió al Gran Maestro húngaro Peter Leko en su entrenamiento para el campeonato mundial. En el 2013 ganó el Grand Prix de la Federación Internacional de Ajedrez ( FIDE) y en la Olimpiada de Ajedrez de 2016, se coronó subcampeón. 

En 2017 Leinier Domínguez decidió emigrar a los Estados Unidos, y al año siguiente fue inscrito como jugador de la Federación de Ajedrez de EE. UU. 

Para formar parte de la Federación de Ajedrez de EE. UU., Leinier, debió permanecer dos años sin participar en eventos oficiales de la FIDE, exigencia del organismo para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

Cumplido ese plazo, intervino en el campeonato nacional de Estados Unidos, donde quedó subcampeón. 

Recientemente el GM representó al país norteño en la Olimpiada Mundial de ajedrez que tuvo lugar en Chennai, India. 

En agosto pasado, luego de cuatro años residiendo en EE. UU., el ajedrecista obtuvo la nacionalidad estadounidense. 

Al celebrar este momento, Domínguez expresó a través de Instagram: “¡Finalmente, me convertí en ciudadano estadounidense!”. 

leinier domínguez

 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist