La FIFA, organización que rige el fútbol mundial, cumple 119 años

Por la popularidad que comenzó a ganar el fútbol a comienzos del siglo XX, el 21 de mayo de 1904 varios países se unieron para crear una asociación que lo rigiera
FIFA, fútbol Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Debido a la popularidad que comenzó a ganar el fútbol a nivel internacional a comienzos del siglo XX, las autoridades de este deporte en Suiza, Suecia, Holanda, Francia, España, Dinamarca y Bélgica se unieron para crear una organización que rigiera la disciplina en el mundo.

Por ello se fundó el 21 de mayo de 1904 la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés), en la parte trasera del edificio que albergaba la sede de la Unión Francesa de Deportes Atléticos, ubicada en la calle Saint Honoré 229 en París.

Con actual sede en Zúrich, Suiza, su primer presidente fue el francés Robert Guérin, elegido dos días después, el 23 de mayo de 1904, durante el primer Congreso de la FIFA. Guérin fue sustituido por el inglés Daniel Burley Woolfall en 1906. Entre otros, han presidido la organización el alemán Rodolphe Seeldrayers, el brasileño João Havelange y el inglés Arthur Drewry. Su doceavo y actual presidente es el suizo Gianni Infantino, quien ocupa el cargo desde febrero de 2016.

Entre los numerosos importantes eventos que organiza la FIFA se encuentran la Copa Mundial de Fútbol y los Torneos Olímpicos junto al Comité Olímpico Internacional (COI).

Tras su creación, muy pronto el organismo comenzó a extenderse fuera de Europa, con lo que en 1908 se unió Sudáfrica, luego Argentina (1912), Chile (1913), Estados Unidos (1914) y así sucesivamente. Actualmente la FIFA agrupa 211 selecciones.

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), fundada en 1925, se afilió a la FIFA en 1929. En el último ranking de la FIFA, publicado en abril pasado, Cuba se ubicó en la posición 165, tres puestos más arriba del anterior.

El actual ranking es encabezado por Argentina, campeón del mundo. El top diez lo integran, siguiendo a la Albiceleste, Francia, Brasil, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Croacia, Italia, Portugal y España.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist