Grandes futbolistas en la historia de este deporte en Cuba

Entre ellos se encuentran Juan “romperredes” Tuñas, participante en la Copa Mundial de Fútbol de 1938; Jesús Alonso, autor del primer gol oficial anotado en el estadio Santiago Bernabéu; y Odelín Molina, el mejor portero cubano de todos los tiempos
futbolistas, cubanos, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Aunque el fútbol en Cuba no ha sido un deporte notablemente exitoso, a lo largo de la historia ha habido atletas con una carrera reconocida tanto dentro como fuera de la Isla. Hoy en CubaNet te presentamos algunos de ellos.

Juan Tuñas

Nacido en La Habana en 1917, Juan Tuñas fue uno de los 15 jugadores que integraron el Equipo Cuba que compitió en la Copa Mundial de Fútbol de 1938 en Francia, única en la que ha participado la Isla. Tuñas debutó en la selección nacional  a los 16 años.

Jugó como delantero en clubes como el Juventud Asturiana y el Centro Gallego en la década de 1930; con este último fue campeón nacional y de goleo en 1938, 1939 y 1940.

Por la potencia de sus goles fue apodado como el “romperredes”.

En 1941 se trasladó a México y jugó como profesional en el Real Club España ganando dos títulos de liga durante las temporadas de 1941-42 y 1944-45. En el 2005 recibió la distinción Gloria del Deporte Cubano. Tuñas murió en Cuidad de México en el 2011, a sus 93 años.

Jesús Alonso Fernández

Jesús Alonso Fernández (1917-1979) emigró a España siendo muy joven; sus padres eran asturianos. Inició su carrera en la temporada 1934-35 en la Sportiva Ovetense, equipo filial del Oviedo Football Club.

Conocido como “Chus” Alonso, fue uno de los jugadores más valiosos del Real Madrid en la etapa de postguerra. Fernández fue al autor del primer gol oficial anotado en el estadio Santiago Bernabéu, entonces conocido como Nuevo Chamartín.

Con los merengues jugó 160 partidos, en los que anotó 66 goles. En los últimos años de su vida fue directivo de las Federaciones Española y Castellana de Fútbol.

Mario López Alfonso

Aunque comenzó jugando béisbol, tras decidirse por el fútbol Mario López Alfonso llegó a estar entre los mejores goleadores cubanos en la década de 1930.

Participó en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana en 1930, donde fue el capitán del equipo.

Entre 1933 y 1934 jugó la eliminatoria para el Campeonato Mundial de Italia.

Hasta la actualidad es el máximo goleador cubano en las rondas eliminatorias mundialistas con siete goles, seguido de Léster Moré con seis.

Tras una lesión de rodilla tuvo que retirarse y se convirtió en entrenador en el club Centro Gallego.

En 1999 fue nombrado entre los mejores 30 jugadores de la CONCACAF de todos los tiempos.

Desde el 2002 existe en Cuba la escuela nacional de fútbol Mario López Alfonso, radicada en el estadio capitalino Pedro Marrero.

Léster Moré

Léster Moré (Ciego de Ávila, 1977) también está considerado entre los mejores futbolistas en la historia de este deporte en Cuba.

El delantero comenzó su carrera en el club FC Ciego de Ávila, donde fue uno de los goleadores del conjunto de “Los Tiburones”.

Participó en cuatro campeonatos de la Copa de Oro de la CONCACAF. En 2003 marcó los dos goles de Cuba frente a Canadá que sirvieron para que Cuba lograra su primera victoria en esta competición.

Durante la Copa de Oro de 2007, Léster Moré desertó de la selección cubana antes del partido entre Cuba y Honduras, huyendo a los Estados Unidos junto a su compañero Osvaldo Alonso.

Luego de emigrar a Estados Unidos, Moré fichó con el Charleston Battery.

Se retiró en el 2010 con el club La Azul Legends en Estados Unidos.

Yénier Márquez

Nacido en Corralillo en 1979, Márquez debutó con Cuba en mayo del 2000 ante Barbados en la clasificación de CONCACAF para la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Márquez, que se desempeñaba como delantero, posee el récord de más partidos jugados con la selección  cubana.

Odelín Molina

Odelín Molina Hernández (La Habana, 1974) está considerado el mejor portero de todos los tiempos del fútbol cubano.

Molina participó en todos los procesos de eliminatorias desde 1998, con un balance de 25 partidos jugados, 9 victorias, 5 empates y 11 derrotas.

Fue internacional con el Equipo Cuba en más de cien ocasiones.

Osvaldo Alonso

Alonso, uno de los futbolistas cubanos más reconocidos a nivel internacional, debutó con la selección cubana en la Copa del Caribe 2006-2007 frente a las Islas Turcas y Caicos. Fue capitán del Equipo Cuba Sub-23 durante la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2008.

Durante la Copa de Oro de 2007 desertó de la selección cubana y se radicó en Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad en el 2012.

Alonso estuvo cuatro veces en el All-Star. También en cuatro ocasiones fue campeón del U.S Open Cup.

En el año 2019 el portal inglés GOAL lo ubicó dentro del once ideal de la última década en la MLS.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist