Fallece legendario entrenador cubano de judo Ronaldo Veitía

Veitía, considerado uno de los mejores entrenadores de judo femenino a nivel mundial, conquistó cinco títulos olímpicos, 12 de plata y 13 de bronce
Ronaldo Veitía, judo, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El reconocido entrenador cubano de judo Ronaldo Veitía Valdivié falleció este lunes en La Habana a los 75 años de edad, tras meses luchando por su salud después de haber sufrido un infarto cerebrovascular en agosto pasado.

La noticia fue dada a conocer por el presidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Osvaldo Vento Montiller. “Falleció el querido profesor Ronaldo Veitía Valdivié. Su contribución a la grandeza del judo femenino cubano le asegura un lugar de honor en la historia de nuestro deporte”, dijo Montiller en la red social Twitter.

Por su parte, el medio oficilista Granma expresó: “Veitía se acaba de despedir del mundo, pero solo de su ámbito físico, porque deja un legado que es imprescindible para continuar el camino. Me imagino cómo han de sentirse ahora mismo Legna Verdecia, a quien le dijo que sería campeona olímpica; Amarilis Savón, a quien sí, regañó, cuando era preciso, pero a la que quiso como una hija, por su limpieza en los tatamis y por su garra santiaguera. O Driulis González e Idalys Ortiz, las dos perlas de más brillo en sus judoguis. Ellas y todas fueron abrazadas por un magisterio inconfundible”.

Veitía, considerado uno de los mejores entrenadores de judo femenino a nivel mundial, fue durante más de 30 años jefe de entrenadores de la selección de esta especialidad.

Entre sus triunfos sobresalen cinco títulos olímpicos, 12 de plata y 13 de bronce; haber vencido en dos ocasiones en campeonatos mundiales: Japón 1995 y El Cairo 2007; y todos los títulos en los Panamericanos de Mar del Plata en ese mismo año.

En Cuba se le entregaron los títulos de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Matanzas y el de Héroe del Trabajo de Cuba. Además, fue exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Judo en 2018.

Ronaldo Veitía, jubilado en el año 2014, en agosto pasado sufrió un accidente cerebrovascular y fue ingresado en un centro médico de Alicante, España, donde se encontraba residiendo. En octubre fue trasladado a Cuba para continuar la recuperación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist