Estadio “Pedro Marrero”, la sede abandonada del fútbol cubano

Mandado a construir en 1929 por el magnate cervecero Julio Blanco Herrera, desde su nacionalización en 1959 apenas ha sido remodelado
estadio, fútbol, La Habana,
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Aunque el Estadio Pedro Marrero, situado en la avenida 41 del municipio Playa, en La Habana, actualmente se utiliza para los partidos de fútbol y es la sede del club CF Ciudad de La Habana, en sus inicios fue sede de varios eventos deportivos, incluida la Liga Cubana de Béisbol.

Fue mandado a construir por el magnate cervecero Julio Blanco Herrera y se inauguró el 10 de octubre de 1930 con el nombre de Gran Estadio Cervecería Tropical, por encontrarse junto a los jardines de la Cervecería La Tropical, que incluía la fábrica de cervezas y una fábrica de hielo, también propiedad de Blanco Herrera.

En 1930 fue el primer torneo amateur en el estadio, que acogió las eliminatorias para los segundos Juegos Deportivos Centroamericanos, con sede en La Habana.

El 21 de diciembre de 1937 fue sede del primer juego nocturno en la Liga Profesional Cubana de Béisbol, con un encuentro entre Almendares y Marianao.

En ese mismo año el Gran Estadio Cervecería Tropical, con capacidad para 28 000 personas, fue sede de la legendaria Copa Bacardí de 1937, un campeonato de fútbol americano universitario.

El 26 de julio de 1939 se estableció allí el Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Tras el triunfo de la Revolución la Cervecería La Tropical y el estadio fueron nacionalizados; y a este último se rebautizó como Pedro Marrero, para recordar a un joven fallecido durante el asalto al Cuartel Moncada.

En los 64 años del castrismo muy pocas remodelaciones se le han hecho al estadio, que sigue contando con una pantalla manual, y no eléctrica, para cambiar el marcador en los eventos deportivos. La zona de la tribuna para invitados especiales continúa sin techo.

Con frecuencia los aficionados critican el mal estado en que se encuentra la instalación, que además se inunda en los días de lluvia.

Entre los eventos más significativos que han tenido lugar en la última década en el Pedro Marrero está la visita del equipo Cosmos de Nueva York en el 2015. En el partido amistoso los cubanos cayeron con marcador de 1-4.

El evento trascendió no solo porque era la primera vez en décadas que un club de fútbol profesional estadounidense visitaba la Isla; sino también porque el Cosmos de Nueva York tenía en su alineación al español Raúl González Blanco, conocido como El Ángel del Madrid.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist