El único mundial en que participó Cuba: Francia 1938

Los antillanos vencieron a Rumanía en octavos de final y cayeron frente a Suecia en cuartos. La copa fue para Italia, que se proclamó campeón por segunda vez consecutiva
Cuba, mundial, fútbol
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- La selección cubana de fútbol fue la primera del Caribe en participar en cuartos de final de una Copa Mundial. Esto ocurrió en la edición de Francia 1938. Sin embargo, Cuba nunca más logró clasificar para un Mundial, y es actualmente, junto a Indonesia, la selección que más tiempo lleva sin volver a clasificarse.

Los antillanos clasificaron a la Copa del Mundo con muy pocos partidos disputados pues, la inicial eliminatoria, correspondiente al entonces denominado “Cupo Norteamericano”, que incluía cuatro selecciones, quedó en un triangular entre Cuba, Costa Rica y Guayana Neerlandesa, que se desarrollaría en La Habana.

Costa Rica y Guayana Neerlandesa no pudieron viajar a la Isla por razones económicas y Cuba consiguió el pase directo al Mundial. Ya en la competición, los antillanos, dirigidos por el técnico José Tapia, se enfrentaron en octavos a Rumanía, el 5 de junio de 1938 en el estadio “Chapou”, de la ciudad de Toulouse. Los europeos comenzaron ganando, la selección cubana logró remontar con goles de Héctor Socorro y José Magriñá. Un empate poco antes de finalizar el partido llevó a tiempos extra, donde cada equipo sumó una anotación.

Como era habitual en la época, donde aún no se decidía por penaltis, se realizó un encuentro definitorio, donde los cubanos se impusieron con marcador de 2-1; siendo esta su primera y única victoria mundialista.

En cuartos de final Suecia venció a la selección caribeña con un aplastante triunfo (8-0); una de las mayores goleadas en la historia de los mundiales.

La Copa del Mundo en 1938 solo contó con 16 naciones: Cuba, Francia, Checoslovaquia, Suiza, Suecia, Italia, Hungría, Alemania, Rumanía, Bélgica, Noruega, Polonia, Austria, Holanda, Indonesia y Brasil.

El triunfo de este mundial fue para Italia, que se proclamó campeón por segunda vez consecutiva.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist