El cubano “Chus” Alonso, jugador histórico del Real Madrid

Con el equipo español estuvo diez temporadas; para un total de 160 partidos, en los que anotó 66 goles
"Chus Alonso, cubano, Real Madrid, fútbol
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El futbolista cubano Jesús Alonso Fernández, conocido como “Chus” Alonso, es uno de los grandes jugadores que han pasado por el club español Real Madrid.

Nacido en La Habana en abril de 1917 e hijo de padres asturianos, emigró a España siendo muy joven.

“Chus” Alonso comenzó su carrera en la temporada 1934-35 en la Sportiva Ovetense, equipo filial del Oviedo Football Club.

El centrocampista se incorporó al Real Madrid el año anterior al estallido de la Guerra Civil y fue cedido al Valladolid. Al terminar la guerra, cuando tenía 22 años, se afianzó en el club.

Uno de sus grandes méritos con los merengues fue haber anotado el primer tanto oficial en el estadio Santiago Bernabéu, sede del equipo español. Esto ocurrió durante un partido de Liga celebrado el 28 de diciembre de 1947 en el que los merengues derrotaron al Athletic con marcador de 5-1, en el popular estadio, que entonces se llamaba Nuevo Chamartín. Los dos primeros tantos fueron anotados por el antillano.

Con el Real Madrid estuvo diez temporadas; para un total de 160 partidos, en los que anotó 66 goles.

Fue internacional con la selección española, jugando tres partidos: el primero el 15 de marzo de 1942 contra Francia, el segundo contra Alemania el 12 de abril de 1942, y el último el 19 de abril de 1942 frente Italia.

Tras su retiro fue directivo de la Federación Española y de la Federación Castellana de Fútbol. El centrocampista falleció el 9 de agosto de 1979, en Madrid, a sus 62 años.

Según definió el diario Marca, “sus contemporáneos hablaban de él como un jugador de individualidades maravillosas. Uno de los grandes espectáculos del fútbol español. El hombre de las filigranas. El jugador al que aplaudían porque en aquellos años, además de ganar, lo que más se premiaba era el espectáculo. Y `Chus´ Alonso era un espectáculo en sí mismo”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist