Dos grandes del béisbol cubano, Tony Oliva y Orestes Miñoso, en el Salón de la Fama de Nueva York

Miñoso fue seleccionado con el 87.5 % de los votos y Oliva con el 75 %
béisbol Cuba, Miñoso MLB
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Dos leyendas del béisbol cubano, Orestes Miñoso y Tony Oliva, serán los nuevos integrantes del Salón de la Fama de Nueva York a partir del 24 de julio próximo, informó la organización profesional Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés). 

Seleccionados por el Comité de la Era Dorada, “los dos cubanos formaron parte de las seis figuras que fueron elegidas el domingo para entrar al museo de Cooperstown”, indicó MLB. 

Acompañan a Oliva y Miñoso el primera base Buck O’Neil; el pitcher Jim Kaat, quien ganó 16 veces el Guante de Oro; Bud Fowler, reconocido como el primer jugador profesional de raza negra; y el ex director de los Mets, Gil Hodges. 

Para ingresar al Salón de la Fama, los nominados necesitan al menos el 75 % de los votos. Miñoso alcanzó el 87.5 % con 14 votos (de los 16) y Oliva el 75 %, con 12 votos. 

“Estaba esperando esta llamada desde hace mucho tiempo, pues estar en el Salón de la Fama en Cooperstown es el sueño más grande que puede tener un pelotero. (…) También estoy muy feliz por la elección de mi compatriota Orestes Miñoso, que fue un gran amigo y uno de mis héroes’’, expresó Oliva en teleconferencia publicada en Twitter por MLB Network. 

Minnie Miñoso, el cometa cubano

Saturnino Orestes Armas Miñoso (Matanzas, 1923-Chicago, 2015), conocido como Minnie Miñoso y apodado como el cometa cubano, se convirtió en el primer pelotero de raza negra que jugó en Grandes Ligas, al firmar con el equipo estadounidense Medias Blancas, en 1951.

Comenzó en el béisbol profesional en la Liga Invernal Cubana en 1946 con los Tigres de Marianao. Con este equipo impuso un récord de triples y estuvo hasta 1961. 

Jugó 20 temporadas en Grandes Ligas, 12 de ellas con los Medias Blancas. 

El número 9 de los Medias Blancas terminó su carrera en Grandes Ligas y Ligas Negras con promedio de .299, un total de 195 jonrones, 1 093 carreras impulsadas y 2 110 imparables.

Tony Oliva, novato del año 1964 en la Liga Americana

Pedro (Tony) Oliva (Pinar del Río, 1940), tras su reconocido paso por Ligas Menores, debutó en Ligas Mayores con los Mellizos de Minnesota, en 1962. 

En 1960 había sido fichado por el scout Joe Cambria, por lo que viaja a México, con el pasaporte de su hermano Antonio; de ahí que se le conozca como Tony Oliva. Tras unos días en México gestionando su documentación viajó a Florida, Estados Unidos, para ingresar al equipo Mellizos. 

En 1964 obtuvo el título de bateo con promedio de .323 y quedó Novato del Año. 

Durante sus 15 años de carrera fue reconocida su influencia positiva en el equipo.

Después de retirarse en 1976 se ha desempeñado como instructor de bateo, consejero y especialista en relaciones públicas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist