“Parece que se dan pasos de avance, pero no se rompen todas las cadenas”

Señaló el periodista deportivo Andy Luis Leal al ofrecer sus opiniones sobre la polémica prenómina de los 50 peloteros cubanos de cara al quinto Clásico Mundial de Béisbol
béisbol, Cuba, peloteros, Clásico Mundial
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El periodista deportivo cubano Andy Luis Leal en reciente entrevista con su colega Francys Romero ofreció sus opiniones sobre la polémica prenómina de los 50 peloteros cubanos de cara al quinto Clásico Mundial de Béisbol.

Entre sus consideraciones se refirió a la decisión de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) de no convocar a los atletas que abandonaron delegaciones o no finalizaron sus contratos.

“Eso atenta contra la calidad del equipo nacional porque estás poniendo un sesgo político para dividir a la hora de escoger a los peloteros que te van a representar, y eso termina marcando las decisiones de los peloteros”.

Se refirió al caso específico de Yasmany Tomás, señalando que si la decisión de dejarlo fuera es una cuestión de sistemas y niveles del béisbol y no una cuestión puramente deportiva, pues ahí se está cometiendo el primer error en la conformación de esta amplia lista de 50 peloteros.

Así como apunta que la FCB priorizó a los peloteros residentes en Cuba argumentando que “son los que se están sacrificando en la Liga Élite”.

“Ese ha sido durante años el criterio de establecer el Equipo Cuba y no la competitividad. Si ese es el criterio Cuba va a tener que replantearse de cara al futuro cómo enfocar esto. Parece que se dan pasos de avance, pero no se rompen todas las cadenas. (…) Los peloteros de Serie Nacional puedan tener un estímulo, pero la diferencia de calidad con un jugador contrastado como Yasmany Tomás, que además tiene experiencia en la selección nacional, es amplia”, argumentó.

En cuanto a la actuación del Equipo Cuba en el clásico consideró que lo ve con capacidad de avanzar en el grupo, que es un grupo complicado, pero no es de los más difíciles del torneo.

“Avanzará a la segunda fase con los asiáticos y ahí se complicará un poco más. Hay que ver cómo los jugadores que llegan nuevos pueden competir, conociendo el historial de Cuba en torneos recientes, y que a veces en torneos tan grandes no pueden manejar la presión”, apuntó.

Andy Luis Leal también señaló que habrá que esperar a que los rivales den a conocer sus nóminas, que serán muy buenas.

“Los jugadores cubanos van a aportar experiencia de competir a ese máximo nivel, pero también los rivales se van a reforzar”, dijo en este sentido.

El periodista también se refirió a la sensación de si este equipo representa o no a los aficionados en Cuba que quizás han perdido del radar a muchos de estos peloteros; y, por otro lado, está cómo se siente el aficionado que está fuera de Cuba, que sabe que por trabas del sistema integran el equipo jugadores que no tienen el nivel de otros que se quedan fuera.

La lista final de 30 peloteros que representarán a Cuba en el venidero Clásico se dará a conocer el próximo 7 de febrero.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist