MADRID, España.- A un día del clásico de fútbol Real Madrid – FC Barcelona, uno de los eventos deportivos más seguidos a nivel mundial, la afición en Cuba se prepara para sacar camisetas y bufandas de “sus” respectivos equipos, como viene ocurriendo desde hace casi dos décadas.
Después del 2000, cuando aún los partidos no eran televisados en directo y en Cuba apenas había acceso a Internet, proliferaron peñas en el país donde cientos de cubanos se reunían alrededor de una gran pantalla para disfrutar del clásico.
Así ocurría en los hoteles Habana Libre, Hotel Cohíba, Hotel Nacional, Hotel Riviera, en el cine Yara, entre otros. Con antelación se vendían las entradas, agotadas en un par de días. Otros se reunían en casa de algún amigo que tuviera “el cable”; televisión ilegal.
Aunque muchos siguen prefiriendo disfrutar del partido en un lugar concurrido, y reuniéndose en bares (sobre todo los cubanos con mayor poder adquisitivo), este contexto ha cambiado, especialmente desde que el gobierno de la Isla comenzara a transmitir en directo la mayoría de estos clásicos, y estas peñas se han trasladado a las casas.
Por otro lado, cada vez más el fútbol coge fuerza entre la afición cubana, superando incluso a la pasión que despierta el béisbol, deporte nacional.
En este sentido, un aficionado del Barcelona, residente en el municipio capitalino Regla, comentó a CubaNet: “Hoy las opiniones de fútbol están mucho más formadas que antes. Llevamos años viendo al Barça y al Madrid y se ha adquirido un conocimiento futbolístico que antes no se tenía. Quizás preguntas a un muchacho joven por la calle y no sabe nada de pelota, pero de fútbol todos tienen una opinión que dar”.
“La gente pasa el día hablando del partido. Y si su equipo gana después sale a jugar fútbol. Yo, como fanático del Barça, siempre el día del partido me pongo el pulóver. La gente por lo general hace lo mismo, incluso con bufandas con el calor que hay aquí”, agregó.
Con respecto al clásico de este 16 de octubre, con los azulgranas como visitantes, consideró que “el momento del Barça es delicado desde la temporada pasada, no de ahora”.
“Aunque pienso”, continúa, “que tienen la obligación de ganar. Lo mismo que cuando armaron los galácticos del Real Madrid”.
El Real Madrid y el FC Barcelona llegan al clásico de este domingo en lo más alto de La Liga Santander, con 22 puntos cada uno después de las ocho primeras jornadas.
Será el tercer encuentro para Xavi Hernández y Carlo Ancelotti como entrenadores; cada uno con un clásico ganado.
Aunque en ataque el Real Madrid llega como dominador, el partido promete ser muy parejo. Sea cual sea el resultado, como comentó el aficionado, “los partidos Barca-Madrid siempre son importantes para los cubanos, sin importar la posición en la tabla, y la gente los vive de una manera especial”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.