Beisbolistas cubanos 2021: Pa´ fuera sin las bases llenas

Ya para nadie resulta sorprendente la emigración de los deportistas de Cuba, pero el 2021 ha marcado récord en cuanto al éxodo de los peloteros cubanos
Cuba, béisbol, beisbolistas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Desde la eliminación del deporte profesional en la Isla, decretada por Fidel Castro en 1962, la emigración de los peloteros cubanos ha sido un fenómeno recurrente, que alcanzó un momento climático en los años 90, tras la caída del campo socialista, del que Cuba dependía económicamente y, en consecuencia, la llegada de la difícil época conocida como Período Especial. 

Ya para nadie resulta sorprendente la emigración de los deportistas de Cuba —ya sea desertando del equipo en salidas al exterior, por vía marítima o vías legales—, especialmente la relacionada con el béisbol; pero el 2021 ha marcado récord en cuanto al éxodo de los peloteros cubanos.  

Las “deserciones” —término utilizado por las autoridades de la Isla a la hora de referirse a quienes abandonan el equipo—, comenzaron desde antes de mediados de año.

Durante el Preolímpico de las Américas, desarrollado entre mayo y junio en Florida, Estados Unidos —destino soñado por quienes aspiran llegar a las Ligas Mayores de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés)—, el segunda base César Prieto y los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez “abandonaron”.

El torneo daría un boleto a las Olimpiadas de Tokio, pero Cuba, al ser eliminada en la primera ronda, no consiguió su pase a los Juegos Olímpicos, por primera vez en la historia del deporte nacional en esta competición. 

Mundial Sub-23, Foul a la malla para la FCB

Tras el fracaso del Preolímpico, los más optimistas veían la posibilidad de una mejor actuación en el Mundial Sub-23, que se celebraría en México en septiembre-octubre.

Pero llegó otra “sorpresa”: el día del primer partido, pospuesto una semana por lluvia, ya la selección cubana contaba con siete jugadores menos; que habían logrado burlar la vigilancia que se les impone a los atletas en eventos internacionales y dejar, definitivamente, el hotel donde se alojaban, del que no podían salir sin autorización.  

Durante el resto de los días que duró el Mundial otros cinco peloteros “abandonaron”, con lo cual, la mitad de la selección desertó con el objetivo de quedarse viviendo fuera del territorio nacional. 

Estos doce atletas: Loidel Chapellí Jr., Yandi Yanes, Geisel Cepeda, Bryan Chi, Miguel Antonio González, Yeinel Zayas, Luis Danys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, Loidel Rodríguez, Reinaldo Lazaga, Diasmany Palacios, sumados a los tres del Preolímpico de las Américas, representan una cifra récord de las deserciones cubanas en un año en torneos internacionales de béisbol.

La derrota ante Colombia, con marcador de cinco carreras por tres, durante la discusión de la medalla de bronce, no permitió a los isleños subir al podio.  

No solo los más experimentados emigran

No solo jugadores experimentados abandonaron la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en el 2021, sino que también se dio un éxodo considerable de prospectos. 

El cienfueguero Christian Sáez (14 años), el granmense Rafael Álvarez (16 años), los matanceros Raico Quiñones (16 años), Brayan San Juan (16 años) y Norlis García (18 años) emigraron a República Dominicana con la esperanza de luego probar suerte en la MLB.  

¿Qué pasa después de emigrar?

Tras la decisión de emigrar, los cubanos tienen que pasar un proceso, generalmente de una duración entre uno y dos años, para obtener la residencia en un tercer país. 

En el caso de quienes abandonan el equipo en las salidas internacionales, se quedan indocumentados, pues previo al evento las autoridades deportivas cubanas les “recogen” el pasaporte, que no es devuelto al desertar. Además, se les prohíbe la entrada a Cuba durante ocho años. 

Luego de conseguir un estatus legal, comienzan el camino común a cualquier deportista internacional: declararse agentes libres e intentar ser fichados por los equipos para llegar a firmar un contrato; lo cual depende mucho del talento y de la suerte, que no tienen todos los que deciden dar este paso. 

En tres y dos… mejor emigrar

Entre los factores fundamentales por los que deciden emigrar los peloteros cubanos sobresalen la falta de oportunidades de crecimiento profesional y el estricto control que se les impone. 

Frustrante para quienes practican este deporte, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no tiene convenios con la MLB que les permitan jugar en Estados Unidos. 

Durante la presidencia de Barack Obama, la MLB y la FCB firmaron un acuerdo que permitía a los caribeños con seis años de experiencia y al menos 25 años de edad jugar en el país norteamericano sin abandonar la Isla definitivamente, pero nunca llegó a concretarse, pues en 2019, con la Administración de Donald Trump, se eliminó el convenio. 

Además, los peloteros cubanos no cuentan con la misma autonomía que en cualquier otra nación: con las ligas que sí existen tratados, las condiciones son excesivamente gestionadas por la Federación Cubana de Béisbol. 

A estos motivos se suma la necesidad inminente de buscar mejoras económicas, cada vez menos visible ante la crisis en la Isla, aumentada considerablemente durante el 2021.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist