A 128 años del primer partido de fútbol femenino

Desarrollado en 1895 en Londres, fue convocado por la emprendedora Nettie Honeyball, fundadora del British Ladies Football Club
fútbol femenino, Londres, Nettie Honeyball
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba.- En la ciudad de Londres, con un marcador de 7 a 1, culminó el primer partido femenino de fútbol, celebrado en 1895. Dos equipos compuestos solo por mujeres decidieron ignorar los prejuicios y prohibiciones de la época para darse cita en el Crouch End Athletic Ground de la capital británica.

Aunque la FIFA reconoce dicho encuentro como el primero del que se tenga registro, desde 1880 se efectuaban partidos femeninos que, por diversas razones, no fueron calificados como topes oficiales.

El de 1895 fue convocado por una emprendedora llamada Nettie Honeyball, fundadora del British Ladies FC. Según reseñó el diario The Guardian, aproximadamente diez mil curiosos se reunieron para apreciar el desempeño de las mujeres en un deporte que se creía patrimonio exclusivo de los hombres.

Honeyball declaró a la prensa de la época que había organizado el partido para demostrar que las mujeres no eran “criaturas inútiles y ornamentales”. El equipo del norte, del cual era capitana, venció a su contrincante del sur en un espectáculo entretenido, al que las jugadoras —por demás inexpertas— se presentaron ataviadas con gorras, blusas y pantalones bombachos. Para entonces, el fútbol femenino organizado solo tenía dos meses de vida.

La estrella del encuentro fue Miss Graham, portera del equipo vencedor, cuya actuación resultó decisiva para obtener la victoria, según publicó el diario The Standard. Por su parte, el Middlesbrough Daily Gazette aseguró que, si la guardameta hubiera estado en el equipo contrario, aquel hubiera ganado.

Los diarios conservadores Daily Post y Bristol Mercury fueron bastante severos con la iniciativa, argumentando que las mujeres nunca serían aptas para esa clase de deportes.

Un columnista de The Sportsman, sin embargo, expresó que aunque los varones podían patear con más fuerza el balón, no habría diferencias en cuanto a conocimiento y calidad del juego por parte de las damas.

Una enviada de The Guardian elogió el partido y, de paso, subrayó que las faldas sobraban, por incómodas, para practicar ese deporte. El periódico, uno de los más progresistas del Reino Unido, vaticinó un excelente futuro para el fútbol femenino, al cual calificó como “nueva y saludable recreación”. Más de un siglo después, las excelentes oncenas de países como Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Brasil, España y otras naciones, han dado la razón a los medios que creyeron, desde el inicio, en un gran futuro para el fútbol femenino.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist