8 de junio de 1952: Primer partido del fútbol femenino cubano

Los equipos Deportivo Cuba y Habana se enfrentaron en un partido de preparación para recibir a la selección de Costa Rica
fútbol, Cuba, femenino
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Aunque los primeros equipos de fútbol femenino cubano se formaron en la década de 1930, no fue hasta el año 1952 que se celebró el primer partido oficial.

El encuentro ocurrió el 8 de junio de ese año en el estadio capitalino La Tropical. Los recién creados equipos Deportivo Cuba y Habana se enfrentaron en un partido de preparación para recibir a la selección de Costa Rica.

Deportivo Cuba y Habana estaban integrados fundamentalmente por jóvenes del barrio Puentes Grandes en la Ciudad de la Habana. El partido concluyó con marcador de 1-1.

Los entrenamientos habían estado a cargo del técnico cubano Mario Cubas Valdés, conocido como “Mayorkas”.

Al mes siguiente las cubanas recibieron a las costarricenses. Aunque las locales perdieron los tres partidos celebrados, era un momento histórico para el fútbol femenino de la Isla.

En diciembre de ese año las caribeñas devolvieron la visita a las ticas para continuar con los intercambios.

Aunque ha dado algunos pasos durante los últimos años, el fútbol cubano no ha logrado despegar, menos aún el femenino.

No fue hasta el 2002 que se estableció un Campeonato Nacional Femenino en la Isla. Aun así no participan todas las provincias del país.

Actualmente el equipo nacional de fútbol femenino de Cuba es controlado por la Asociación de Fútbol de Cuba .

Las leonas del Caribe, como se conoce a las integrantes de la selección, calificaron en el 2018 para su primer Campeonato Femenino de CONCACAF después de terminar terceras en la Clasificación de la Zona Caribe.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist