2022: Un año polémico para el béisbol cubano, cada vez más en crisis

El 2022 estuvo marcado por injustas sanciones, así como por la desinformación de las autoridades deportivas, especialmente relacionadas con la logística de la Liga Élite y la incorporación de peloteros emigrados al Equipo Cuba de cara al Clásico Mundial
Cuba, Béisbol, peloteros, clásico mundial, sanciones
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El béisbol, uno de los deportes más seguidos por la afición en la Isla, durante el 2022 ha estado marcado por polémicas, especialmente relacionadas con sanciones arbitrarias a los peloteros, con la I Liga Élite y con el venidero Clásico Mundial.

Sanciones arbitrarias

En febrero de este año la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) sancionó a los peloteros Alexis Varona Núñez, de Sancti Spíritus, y Andrés Hernández Díaz, de Industriales, por interactuar en redes sociales con la página de noticias “Por la goma”.

La entidad deportiva cubana impuso inicialmente una suspensión de cinco partidos, pues, según el régimen, “ambos atletas violaron lo establecido en torno a las relaciones con medios no reconocidos por las autoridades”.

Por su parte, los administradores de la página “Por la goma” aseguraron que los peloteros fueron suspendidos “solo por enviarles un video de felicitaciones por sus 27 mil seguidores”.

“Sinceramente esto es una falta de respeto de quien sea, con nombre y apellido, porque en ese video el atleta solo nos felicita y nada más. Es una falta de respeto a la afición capitalina y una falta de respeto a esta página que día a día lo único que hace es apoyar el béisbol”, sentenció el medio.

Posteriormente, la sanción fue rebajada a tres partidos de suspensión.

En el mes de abril fueron sancionados los peloteros que salieron de la Isla con contratos de forma independiente y no se presentaron a la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Según precisó Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de béisbol y presidente de la Federación Cubana de este deporte, alrededor de 22 jugadores de la 61 SNB “abandonaron sus elencos, faltando al contrato firmado con sus provincias antes de iniciarse el certamen”.

“La Comisión Nacional ha recibido de cada provincia los documentos que describen las faltas cometidas por esos jugadores, que tipifican como muy graves, y por tanto se analizan las medidas disciplinarias a aplicar, que como mínimo implicará su ausencia en lo que resta de la actual contienda y en la 62 Serie Nacional de Béisbol”, dijo el directivo.

Mientras que en julio el lanzador Yosvany Ávalos y el receptor Alfredo Fadraga fueron suspendidos de por vida de practicar el deporte en Cuba por intentar abandonar la delegación nacional con que habían viajado el mes anterior a Aguascalientes, México, para participar en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol.

En el mismo campeonato Javier Carabeo y Yulián Quintana intentaron abandonar el hotel donde estaban hospedados, con el objetivo de quedarse en el país azteca. Por ello fueron sancionados a dos años sin jugar béisbol en Cuba.

Estas excesivas y arbitrarias sanciones, unidas a las limitaciones que padecen los peloteros en la Isla y la crisis económica, llevaron a emigrar este año a decenas de beisbolistas.

La I Liga Élite del Béisbol cubano

La I Liga Élite del Béisbol cubano, que las autoridades deportivas de la Isla pretendían que fuera el torneo amateur de mayor nivel de esta disciplina en el país y fortaleciera el deporte nacional, no solo se ha desarrollado con estadios vacíos y carencia de peloteros talentosos por el continuo éxodo, sino que ha sido polémica incluso antes de comenzar.

Unos días antes de la fecha fijada con mucha antelación para su inicio, esta fecha fue pospuesta porque no llegaron a tiempo los uniformes de los equipos participantes; a pesar de que la empresa TeamMate, dueña del contrato de los uniformes, y Juan Reinaldo Pérez Pardo indistintamente habían asegurado que toda la logística de la justa se encontraba en Cuba.

Juan Reinaldo Pérez Pardo pidió disculpas por haber dicho en septiembre pasado que todo estaba listo para el comienzo del torneo: “Nos habíamos guiado por una información inicial emitida por TeamMate. Luego estuvimos en un recorrido por el país para revisar las condiciones en que empezaría el torneo. Esto coincidió con el huracán Ian e imposibilitó chequear la llegada del primer cargamento”.

Pérez Pardo, citado por Cubadebate, dijo también: “Fuimos superficiales, debimos haber tocado con la mano y tenido la certeza en la información”.

El clásico mundial

Durante los últimos meses la Federación Cubana de Béisbol (FCB) estuvo anunciando que varios peloteros cubanos emigrados que juegan en Grandes Ligas habían aceptado su invitación para integrar el equipo que representaría a Cuba en el venidero Clásico Mundial.

Sin embargo, a comienzos de diciembre trascendió que estos atletas aún no habían obtenido los permisos del gobierno de Estados Unidos.

“Desde hace meses, la Federación Cubana de Béisbol anunció públicamente, y lo ha reiterado en múltiples oportunidades, la voluntad de conformar un equipo para el Clásico, resultante de la convocatoria a jugadores cubanos participantes en nuestros campeonatos nacionales y otras ligas del mundo, incluida la MLB. Ahora se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del Gobierno norteamericano”, dijo Pérez Pardo.

“Nos complace anunciar que Andy Ibáñez (Rangers de Texas), Yoan López (Mets de Nueva York) y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo) formarán parte de la preselección de Cuba para el Quinto Clásico Mundial de Béisbol”, dijo con anterioridad Cubadebate.

Sobre estas informaciones compartidas con la afición, sin que estuvieran concedidos los permisos, el medio deportivo Swing Completo cuestionó: “De ser necesario tal permiso a los atletas, era el deber de los federativos cubanos informar al público que precisamente no había nada concretado incluso con el sí de los atletas”.

Así como consideró que “la tendencia de los que dirigen el deporte en Cuba a dejar las cosas para último momento les pasa factura una vez más, y el hecho de que no es hasta ahora que se enteran de que los peloteros debían tener un permiso del Gobierno norteamericano también los hace ver muy mal”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist