1

Tomás Esson, de su “Homenaje al Che” hacia el exilio

Tomás Esson, pintura, Cuba

MADRID, España.- Juan Tomás Esson Reid (La Habana, 1963), uno de los artistas de mayor influencia en el arte de Cuba durante los años ´80, estimulado por su padre, cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”, de donde posteriormente sería profesor, y a cuyos maestros de su etapa de estudiante siempre recuerda.

Pintor, dibujante e instalacioncita, se graduó del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1987.

Alejado de las manifestaciones artísticas de su generación, como la fotografía, el happening, el performance, se enfocó hacia la pintura, considerando que, como él mismo ha definido, “la pintura es embarrarse”.

Teniendo como referentes a pintores de las vanguardias europeas como Jackson Pollock y Mark Rothko, incursionó muy pronto en el retrato, donde mezclaba seres mitológicos, animales, bestias… con lo grotesco y escatológico.

Su talento hizo llegar muy pronto el reconocimiento y la posibilidad de exposiciones internacionales.

“Mi homenaje al Che”, camino hacia el exilio

En 1988, Tomás Esson expuso la muestra A Tarro Partido II en la galería Centro de Arte 23 y 12. Aunque toda la exposición provocó la reacción de las autoridades cubanas (a partir de figuras grotescas desacralizaba diversos aspectos de la Revolución y la sociedad cubanas), lo que más llevó a la censura fue su cuadro “Mi homenaje al Che”.

En la obra pictórica, Esson tapaba el rostro del “héroe” con dos personajes, semejantes a unas cabras, que tenían relaciones sexuales. La muestra fue clausurada solo 10 horas después de su inauguración.

Como tantos otros artistas que entonces y ahora han padecido la censura, Tomás Esson, a finales de los ´90, decidió salir del país hacia Estados Unidos, donde reside actualmente y se mantiene en una constante creación que lo ha llevado a ser considerado por la crítica como uno de “los pintores cubanos contemporáneos más contundentes”.

Entre otros, su obra se expone en el Museo Whitney Museum of American Art, Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo, San Diego; Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania; y el Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, México.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.