1

Severo Sarduy, a 29 años de su muerte

Severo Sarduy, Cuba

MADRID, España.- Este 8 de junio se cumplen 29 años de la muerte del escritor cubano Severo Sarduy. El camagüeyano, uno de los más grandes exponentes de la literatura cubana, murió enfermo de SIDA en París, ciudad a donde había emigrado a sus 23 años.

Severo Sarduy nació en la provincia de Camagüey el 25 de febrero de 1937 y muy joven se trasladó a La Habana junto a su familia.

Comenzó estudios de medicina, pero los abandonó muy pronto, para dedicarse a su verdadera pasión: la literatura.

Después de 1959 Sarduy colaboró con los periódicos Lunes de Revolución y Diario libre.

Antes de llegar a La Habana ya había publicado poemas en la revisa Ciclón, a cargo del ensayista y traductor José Rodríguez Feo y el escritor Virgilio Piñera.

En 1960 viajó a España becado por el gobierno cubano para estudiar Arte. Se trasladó a París en febrero, donde estableció contacto con reconocidos intelectuales de la época y cubanos ya emigrados.

En septiembre de ese año el régimen cubano pidió a los becarios que regresaran a la Isla. Su decisión de permanecer en París hizo que las autoridades cubanas lo consideraran un “contrarrevolucionario”.

Sarduy nunca más regresó a Cuba.

En Francia se asoció muy pronto a la revista de teoría y crítica literaria, Tel Quel.

Desde el país europeo desarrolló la mayor parte de su obra, que abarca diversos géneros como la poesía, la crítica, el periodismo y la narrativa.

Entre sus grandes obras se encuentran las novelas Gestos, De dónde son los cantantes, CobraPájaros de la playa (de publicación póstuma), los poemarios FlamencoMood Indigo; y los ensayos Escrito sobre un cuerpo, La simulación, El Cristo de la Rue Jacob, Nueva inestabilidad y Ensayo general sobre el barroco.

Aunque dejó Cuba muy joven, Sarduy, que se llamaba a sí mismo “un cubano en París”, siempre desarrolló una creación literaria marcada por la cubanía y el estudio de sus raíces: europea, africana y china.

Sobre él opinó el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez: “Tú eres el mejor escritor de la lengua, aunque seas el menos leído”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.