Rey de España premia al cubano Yander Zamora por su foto ‘Llegada del Air Force One’

Rey de España premia al cubano Yander Zamora por su foto ‘Llegada del Air Force One’

El joven recibió el galardón por la histórica instantánea

El Air Force One aterrizando en La Habana (Foto: Yander Zamora)

MIAMI, Estados Unidos.- Profesionales de la información de varios países de Iberoamérica recibieron este lunes los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España de manos del propio jefe de Estado español, Felipe VI, informó la agencia EFE.

Entre los premiados se encuentra en cubano Yander Zamora por su foto del avión presidencial estadounidense, el Air Force One, preparándose para aterrizar en La Habana el 20 de marzo de 2016 antes de que se iniciara la histórica visita de Barack Obama al país caribeño.

En esta edición de los premios, la número 34, los galardonados fueron informadores y comunicadores de siete países, elegidos entre 196 aspirantes. En sus trabajos predomina la preocupación por temas sociales y los dramas humanos.

El evento tuvo lugar en la Casa de América de Madrid y fue convocado por la propia agencia EFE, así como por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los periodistas ven en este hecho un reconocimiento su labor social.

Por su parte, la escritora uruguayo-española Carmen Posadas recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo por su artículo “Soñar en español”, que defiende el valor de este idioma en un momento en que crece el número de hispanohablantes en el mundo.

En tanto el Premio Don Quijote reconoce al escritor, periodista y académico español Arturo Pérez-Reverte por su artículo “Los godos del emperador Valente”, donde analiza la similitud entre el hundimiento del Imperio Romano y la actual civilización europea.

El brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine también resultó premiado, por un reportaje del diario O Globo sobre la negativa por parte de la Fuerza Aérea de su país durante años a transportar órganos para trasplantes.

El mexicano Carlos Loret de Mola ganó en la categoría de Televisión por un reportaje sobre el éxodo de refugiados sirios. Su trabajo fue emitido en Televisa.

En la modalidad de Radio, el español Jordi Basté, director del programa en catalán El Mon a RAC1, fue premiado por el programa especial dedicado a informar sobre los atentados de París de 2015.

El también español Gregorio Rodríguez Ramos, en representación del equipo de especiales del diario El País, obtuvo el reconocimiento en la categoría Periodismo Digital por “40 años del 20N”, donde trata la transformación de España desde la muerte del dictador Francisco Franco.

Mención honorífica del jurado mereció el trabajo interactivo del boliviano Genciano Pedriel Jare y el español Javier Sauras. Su labor versó sobre la mortalidad materna en el altiplano de Bolivia y el trabajo de parteras y médicos universitarios para atender a las mujeres afectadas.

El reportaje “Plomo: veneno invisible”, transmitido por RCN Televisión y que muestra los efectos nocivos de la exposición a este metal en una zona del noreste de Colombia le valió el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible a su autora, la colombiana Patricia Gómez.

[fbcomments]