Retrospectiva de la obra de Carlos Alfonzo tendrá lugar en Miami

Retrospectiva de la obra de Carlos Alfonzo tendrá lugar en Miami

Witnessing Perpetuity: Works by Carlos Alfonzo es organizada como tributo por el 70 aniversario de su nacimiento

cuba pintura pintor artes plásticas cultura carlos alfonzo miami
Obra de Carlos Alfonzo (foto: Cuban Art News)

MIAMI, Estados Unidos. – Hasta el 18 de abril, en la LnS Gallery de Miami, el público podrá asistir a una retrospectiva de Carlos J. Alfonzo, uno de los artistas cubanos más importantes de su generación.

Organizada como tributo por el 70 aniversario de su nacimiento, Witnessing Perpetuity: Works by Carlos Alfonzo, es un recorrido por las distintas etapas en que pudiera dividirse una obra que atravesó varias décadas, entre las más difíciles y hostiles para la creación artística tanto en Cuba como en el exilio.

De los años 70 hasta finales de los 80, desde su producción en la isla, cargada de ironía, parodia y rebeldía como reacciones contra el totalitarismo, hasta sus creaciones finales que revelan la tragedia del desarraigo y las incomprensiones ideológicas, el medio centenar de obras escogidas por Sergio Cernuda —curador de la exposición y director de la galería—, permiten apreciar la evolución discursiva de Alfonzo.

Además de hacer énfasis en su formación académica en Cuba y el proceso migratorio del propio artista —que salió de Cuba cuando el éxodo del Mariel, en 1980—, la muestra exhibe creaciones de 1976, como la serie Untitled, mucho más figurativa que sus obras posteriores pero donde el paisaje y las figuras humanas aún no se confunden de modo surrealista en los objetos que los rodean. Sin embargo, el recurso evoca con ácida ironía el diseño comunicacional de la propaganda totalitaria del régimen comunista, que no entiende sobre individualidades y que niega las libertades al ser humano.

De los 80, y por tanto de su producción fuera de Cuba, están obras como Untitled (Gray self-portraid), y Sissors, cutting the evil eye, así como otras de esa etapa menos figurativa, pero más psicodélica y, en muchos casos, evidentemente dialogante con las obras de Wifredo Lam, Portocarrero y Amelia Peláez.

Carlos J. Alfonzo nació en La Habana en 1950 y falleció en Miami en 1990. Para más detalles de la exposición puede visitar el sitio www.lsngallery.com.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]