Realizan en Miami exhibición/protesta por derechos humanos en Cuba

Realizan en Miami exhibición/protesta por derechos humanos en Cuba

“Se cumplió el objetivo porque nos reunimos y protestamos por la inexistencia de derechos humanos en la Isla”, dijo la encargada de la exposición

derechos humanos Cuba Miami
Concluye con éxito exhibición/protesta en Miami por derechos humanos en Cuba. Fotos del autor

MIAMI, Estados Unidos.- Como parte de la jornada por los derechos humanos, este martes 10 de diciembre culminó con éxito una de las actividades programadas al respecto: la exhibición/protesta que tuvo lugar en el monumento Freedom of Speech & Humans Rights del Miami Dade College, en la que se dieron cita artistas y activistas de la ciudad, con motivo del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al encuentro en el Monumento de la Libertad de Expresión asistieron activistas y artistas como el influencer Chucho del Chucho, Ana Olema, el representante de UNPACU Luis Enrique Ferrer, y el escultor Julio César, que también llevó una de sus obras titulada ‘Plantados’.

CubaNet conversó con Bianet Lamelas, una de las encargadas de esta exposición, quien afirmó que el evento cumplió con sus expectativas: “se cumplió el objetivo porque nos reunimos y protestamos por la inexistencia de derechos humanos en la Isla. Para mí fue un orgullo participar. Se respiraba hermandad y unidad, todos por una misma causa, la libertad de Cuba”, dijo la joven, quien es activista y estudiante de Derecho.

Otra de las participantes fue la activista cubana Joanna Columbié. “La dictadura se ha metido con la generación equivocada”, dijo a CubaNet, y recordó a las generaciones anteriores como paradigma: “el ejemplo de los que nos antecedieron tanto en el exilio como en la Isla, y la vulneración diaria de los derechos en nuestra patria son el motor que impulsa nuestro accionar, nuestro activismo y nuestra oposición a la tiranía”, y recalcó que no se detendrán “porque somos la generación del cambio”.

También conversamos con Bárbara Travieso, activista cubana que trabaja diariamente para promover por redes sociales un cambio de sistema y la iniciativa ciudadana Cuba Decide. Travieso aseguró que para ella es un deber como cubana libre estar en este tipo de eventos, “para mí siempre es emotivo poder participar y abrir los ojos de las personas que ignoran lo que pasa en Cuba. Fue muy bonito, mucha gente joven y nueva en la lucha, siempre emociona ver como el trabajo va dando resultados”.

La artista Ana Olema, como parte de su performance, colocó a los presentes en la extrema situación de comportarse como miembros de la brigada de respuesta rápida que reprime en Cuba a los opositores pacíficos, y expuso su cuerpo al chapapote –asfalto— y al huevo crudo, dos elementos usados por estos cuerpos represivos contra disidentes.

Ana Olema trabaja con el chapapote desde el año 2011, inspirada junto a la diseñadora gráfica Annelys P.M. Casanova crearon Memorias de la Guerra, y luego un alfabeto a partir de las letras de los nombres de los opositores, todo como un conjunto que forma parte de un “período negro” según indica la artista.

“Yo descubrí trabajando junto a Annelys P.M. Casanova, haciendo esculturas (…), que la oposición terminaba usando un material que era para reprimir, como un recurso para combatir, para hacer carteles como forma de protesta contra la dictadura”. El performance de Olema culminó con un mural interactivo donde el público escribió frases contra el comunismo y a favor de la libertad de los presos políticos.

Durante la protesta se leyeron los nombres de todos los presos políticos, y para finalizar se entonaron las notas del himno nacional cubano.

Otras actividades fueron realizadas también en Kentucky, Estados Unidos y Suecia. Así mismo, más eventos estarán desarrollándose como parte de la jornada por los derechos humanos, que concluirá el día 13 de este mismo mes con una ceremonia llamada Vigilia Linterna de Libertad, la cual tendrá lugar en Miami para exigir igualmente la libertad de José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU que este miércoles cumple 71 días detenido, y la de todas las presas y los presos políticos cubanos.

Organizaciones opositoras del interior de la Isla, al margen de la ley, y burlando el cerco represivo de las fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, también desarrollaron acciones de lucha no violenta, basadas en mítines, octavillas, distribución de impresos y pegatinas, exigiendo específicamente la liberación de Ferrer y todos los presos políticos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]