Poesía sin fin, timón hacia la libertad

Poesía sin fin, timón hacia la libertad

Ha llegado la edición 18 del festival de arte alternativo

(Foto: María Matienzo)

LA HABANA, Cuba.- Regresa Poesía Sin fin, sin poesía “a full”, pero expandiéndose por la ciudad con nuevos directores artísticos y consolidando otros espacios de libertad como lo que fuera el encuentro de artistas en los 17 años consecutivos cuando eran un grupo cohesionado.

“Sigue con la misma estructura lo que algunos ya no están, muchos de los hacíamos el festival se fueron a la diáspora”, comenta Amaury D OMNI, “también se arremetió fuertísimo contra la

Alternatividad artística cubana, más la falta de economía para hacer los eventos que hacíamos con el apoyo de algunos sponsors que nosotros habíamos cultivado durante todo esos años”, para el poeta todo conspiró para que se interrumpiera “la actividad”.

Y agrega: “De todas maneras fue una tregua interesante porque pudimos ponernos a tono con lo que estaba sucediendo en la actualidad”.

Para Pacheco la Cuba actual, “con sus problemas más agudizados de hace 20 años”, es un momento propicio para que reapareciera Poesía sin Fin porque “es un Festival que nace en tiempos de crisis: fin de año, fin de siglo y fin de milenio” y se encarga de “buscar la concordia y la paz y creemos que ahora debe reaparecer la poesía como nosotros la vemos”.

Con Amaury Pacheco al frente, OMNI-ZonaFranca se reagrupa y se integra a la nueva alternatividad habanera.

En esta ocasión Luis Eligio D OMNI está haciendo la promoción internacional y la campaña de recaudación de fondos, “porque sin money no podemos hacer el festival”, tiene claro Pacheco. “Esta es una sociedad en la que está comandando el dinero a pesar de todas las limitaciones y de todos los problemas que tienen los emprendedores”.

Este año habrá que agradecerle a mucha gente que se ha conectado por Facebook al Festival aun cuando algunos no puedan asistir. Entre otros a Coco Fusco, Enrique del Risco, Luis Felipe Rojas, Tania Bruguera, Yoanis Sánchez, Carlos Vega, Willian Figueredo, Henry Castro, Doris del Toro, Estado de Sats y Museo de la Disidencia.

En el comité organizador están, además, Iris Ruiz, del grupo de reaggae Sin Semilla, y el artista Yoyi, quienes son habituales.

Poesía Sin Fin arrancó el 15 de diciembre, esta vez en casa de David D OMNI, el fantasma cívico, otro de los fundadores del grupo de artistas, en el callejón Las Piedras en Guanabacoa.

Luego, el 22, el evento se muda por una noche a Nuevo Vedado. En Camino de Palabras, del rapero Elier “El Brujo” habrá “poesía hablada, el spoken word, Slam poetry, que son algunos de los elementos que nosotros vivenciamos desde el comienzo”, informa Amaury, “pero que ‘El brujo’ lleva cultivando en su espacio desde hace algún tiempo”.

El Museo de la Disidencia tendrá dos espacios, el 25 y el 29 de diciembre.

El primero es “la Primera Puerta Poética”, cuenta el coordinador general del Festival, “que es la puesta en escena de la poesía o los diferentes grupos poéticos que están en la actualidad”; y el segundo es “el Cabaret Poético que aunque se hará allí, va a estar a cargo de Iris porque es uno de los espacios insignias de nuestro trabajo y es donde nosotros nos parecemos más al circo, al montaje, donde colapsamos las poéticas”, explica.

El Cabaret Poético este año tendrá la peculiaridad de que “se convertirá en un espacio noticioso, un espacio para las ideas que tenemos sobre los procesos actuales”, dice Pacheco.

Y regresa a Alamar con otros dos espacios.

El Doctor Baje, en la zona 10 de Alamar, en su espacio de cuentapropista porque es “un zapatero del barrio”, brindará como en ocasiones anteriores un concierto de Hip Hop, donde “nosotros abrimos”, explica Pacheco, “y él conduce su espectáculo con su gente, con su público”.

El otro es la casa del rasta Sandor, de Sin Semilla, que demás de ser habitual, junto a Santa Mía de la Talla, de David D OMNI, es de los que hicieron el intento de conservar mínimamente Poesía Sin Fin.

Según Amaury, todos “estos lugares tienen sus propios directores, es decir cada uno es agente artístico de Poesía Sin Fin” porque se hará en sus propios espacios, y “a la manera en que ellos lo conciban e introduciendo los elementos nuestros. Lo sí es seguro es que siempre terminamos con party porque hay que alegrar el espíritu”.

Aún quedan otros elementos habituales del festival y de los que no se definen fechas ni lugares: las Fiestas Poéticas y El Garabato.

“Las fiestas poéticas las hemos tenido un poco en el aire”, y los organizadores apuestan por la espontaneidad que siempre les ha funcionado tan bien, “se harán en el lugar que encontremos o que se puedan hacer, depende de que nos digan ‘ven a mi casa a hacerlo’”.

Sin embargo, El Garabato y la peregrinación al santuario de El Rincón este año no se hará.

“El Garabato no lo sentí este año”, y reflexiona sobre la zona de más misticismo del evento. “Sentí que lo culminamos cuando Cuba restableció las relaciones con los Estados Unidos. Fue para nosotros un momento en el que se cumplían 17 años, con el 17 de San Lázaro”, y no cree que la “marcha mística” haya acabado del todo sino que “debe replantearse la promesa que quiere que se cumpla en este año de cambio, de tránsito”.

El año 18 de Poesía Sin Fin no solo es un puente entre generaciones sino que pudiera ser un intento de resucitar el underground cubano, aletargado durante mucho tiempo.

Para Amaury D OMNI y todos los son o los que alguna vez fueron parte del Festival, tener “nuestros propios muertos”, Olver Reyes, artista plástico y fundador de OMNI-ZonaFranca y el poeta Juan Carlos Flores, es un compromiso más fuerte aún con las poéticas cubanas.

De ahí que los versos de Juan Carlos Flores, “La libertad timón hacia la poesía/La poesía timón hacia la libertad”, sean el slogan de este año y el camino al reencuentro de “lo festivo” y “lo prohibido” con “la irreverencia, el glamour y el lirismo” que percibe Amaury D OMNI en la juventud cubana de hoy.

comments