Museo de la Disidencia se presenta en el Cerro

Museo de la Disidencia se presenta en el Cerro

Los autores del proyecto tienen una nueva imagen para su sitio web

LA HABANA, Cuba.- Los autores del Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva, han presentado la nueva imagen del sitioweb del proyecto este domingo 19 de febrero en la barriada del Cerro.

Además de mostrar el funcionamiento y las posibilidades de la página, estrenaron tres posts dentro del blog y exhibieron las primeras muestras de la sala transitoria.

¿Cómo aplicar detergente amoniacal?, Política y literatura disidente en Cuba y Reportes de una construcción en el teatro cubano constituye la triada de títulos que da inicio a la programación del blog, abierta a todo tipo de colaboraciones que tengan vinculación con los siguientes perfiles: política y sociedad, arte y Opinión.

Firmados con seudónimos, estos textos “desde la literatura, el teatro decimonónico o la cotidianidad contemporánea diseccionan políticas culturales, eventos de censura; decodificando de algún modo la identidad del ser disidente”.

La sala transitoria, por su parte, reúne una veintena de ilustraciones del artista visual Carlos, que, dispersas, pueden hallarse en la revista digital Havana Times acompañando los diarios que frecuentemente se publican en ese sitio.

Además, una selección de poemas de Rafael Alcides aparecidos en Conversaciones con Dios (Editorial Renacimiento, Sevilla 2014) se expone en la sección de literatura de la sala.

Concluye este espacio una reseña crítica del libro Cartas del presidio (compilado por Luis Conte Agüero en 1959) del periodista independiente Waldo Fernández, en el que se vislumbra algunas facetas retorcidas del pensamiento de Fidel Castro antes de tomar el poder en Cuba.

La presentación del MDC finalizó con la proyección del capítulo 3: Sobre la Belleza, de la miniserie del realizador Miguel Coyula dedicada a Rafael Alcides. De esta manera se rendía un homenaje a este octogenario escritor que tanto tiempo ha estado censurado en la isla.

Se repartieron en la velada discos con el portable del Museo para consulta offline, postales promocionales, así como una decena de libros manufacturados que reunían los poemas de Alcides aparecidos dentro de la web del MDC.

[fbcomments]