Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 22 de octubre 2017

Maltrato a la propiedad del Estado

Documentando los caminos del grafiti cubano contemporáneo

 |   |  comment count

Ubicaciones de varios grafitis en un barrio de la capital cubana (Cortesía)

LA HABANA, Cuba.- Documentar los caminos del grafiti cubano contemporáneo, exponer las filosofías, proyecciones artísticas de sus exponentes más jóvenes, son algunos de los objetivos del evento organizado por el Museo de la Disidencia en Cuba (MDC): Maltrato a la propiedad del Estado.

Realizado el pasado 10 de septiembre en un espacio independiente ubicado en Damas y San Isidro, Habana Vieja, sus gestores realizaron una cartografía del grafiti que se extiende por el barrio de Colón, la que fue expuesta en un mapa-catálogo repartido gratuitamente ese día.

En él, una profusa selección de las obras que se pueden hallar en este espacio capitalino, así como una breve presentación de cada uno de sus autores, vinieron a constatar la importancia y la necesitad de este estudio.

Cristo Salvador Galería, espacio independiente liderado por Otari Oliva, en el año 2012, realizó una empresa similar, resultando el antecedente más directo de esta reciente iniciativa.

Como parte de este proyecto, se filmó un material donde se preguntaba a los grafiteros cuestiones muy sencillas: Por qué hacían grafiti, qué les aportaba el espacio urbano y cómo asimilaban ellos el hecho que el Gobierno tomara como una postura contestataria sus grafitis.

Las respuestas, aunque variadas por las distintas personalidades, formaciones y edades, coincidieron la mayoría en un punto: lo político no era centro de atención.

De algún modo, Happy Zombie, V8, Lou 81, Sam 33, Yulier P., Five Stars, 2+2=5 desmitifican la paranoia del Gobierno cubano de que todo el que hace una crítica a su sistema está contra él.

El libro de cuentos Manual de Privaciones, de Ernesto Pérez Chang, ilustrado por el artista Yulier P. fue publicado por Incómodas Ediciones —discreta editora cartonera del MDC— y presentado también como parte de las acciones del evento.

Maltrato a la propiedad del Estado legitima una práctica que en muchos lugares, incluyendo Cuba, es censurada. Pero los grafiteros involucrados en este proyecto no abogan por su aceptación oficial. La adrenalina de lo clandestino, lo prohibido, los seduce y motiva.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: