Lanzan “Orquesta Hermanos Castro. La escuelita”, un libro para hacer justicia

Lanzan “Orquesta Hermanos Castro. La escuelita”, un libro para hacer justicia

La escritora María Matienzo Puerto es la autora del volumen sobre la Orquesta Hermanos Castro, la más duradera de su tipo en Cuba

Libro “Orquesta Hermanos Castro. La escuelita” (Foto: Unos & Otros Cultural Project, Inc.)

MIAMI, Estados Unidos. – La editorial independiente Unos & Otros Cultural Project, Inc. anunció este viernes la publicación del volumen Orquesta Hermanos Castro. La escuelita, de la periodista y escritora cubana María Matienzo Puerto.

“Llega un libro para hacer justicia con una de las mejores orquestas cubanas de todos los tiempos”, anunció la editorial en Facebook este 4 de septiembre.

Según la casa editorial, se trata de un libro biográfico acerca de la agrupación musical más duradera entre las llamadas orquestas familiares de Cuba: la Orquesta Hermanos Castro. “La autora, valiéndose del archivo familiar de los Castro, hace un recorrido por la trayectoria musical de esta pionera big band a la que se llamó ‘La escuelita’ y de la que surgieron numerosos talentos, que luego hicieron carrera bien como solistas, bien como integrantes de otras agrupaciones”, precisa el post de Unos & Otros Cultural Project, Inc.

Gracias a la labor de Matienzo Puerto, los lectores podrán disfrutar de un título provisto de “numerosa información” sobre la banda mencionada, desde el arribo de la familia Castro a la villa de Guanabacoa. Asimismo, el volumen abarca la fundación de la jazz band por Manolo Castro, su quehacer musical y discografía, la desintegración de la orquesta y el destino de los cuatro hermanos Castro, mediante la recopilación de fotos y otros documentos históricos.

Por su parte, la autora, una habitual colaboradora de CubaNet, aseguró en su perfil de Facebook que, con este libro, la Orquesta Hermanos Castro regresaba al escenario. “Entérense, la música cubana es infinita”, escribió Matienzo Puerto. “Solo les comento dos detalles. La Orquesta Hermanos Castro fue la primera  jazz band cubana y fue la primera en vender un millón de copias de discos con ‘Miénteme’ en la voz de Olga Guillot”.

Por su parte, el musicólogo y periodista cubano Helio Orovio, pidió hace años “revalorizar  el aporte de los Hermanos Castro a la música cubana”.

“Ahí están los discos, el repertorio, su música perfecta, todo; todos los boleros y los chachachá son joyas; hay que revalorizar esa orquesta como una de las grandes big band que tuvo Cuba”, aseveró el especialista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]