MADRID, España.- Juana Valdés nació en Pinar del Río, Cuba, en 1963. En 1971 emigró con su familia a Miami, Estados Unidos, a través de los Vuelos de la Libertad (que de 1965 a 1973 llevaron cubanos a Miami dos veces diarias, cinco días a la semana).
Se graduó de escultura en el Parsons School of Design, en 1991, y posteriormente realizó un máster en Bellas Artes de la School of Visual Arts (en 1993); ambos en Nueva York, ciudad donde reside actualmente.
Trabaja como profesora asociada en el Departamento de Arte de la Universidad de Massachusetts Amherst; en paralelo al desarrollo de su multifacética creación artística.
Su obra abarca la escultura, la cerámica, la fotografía, el grabado e instalaciones; enfocada la mayoría de las veces hacia los temas de género, raza, transnacionalismo y emigración.
Ha expuesto en importantes museos como el MOMA, en Nueva York; Galerie Verein Berliner Künstler, en Berlín y FreeSpace, en Sydney.
Entre sus exposiciones personales en Estados Unidos sobresalen “La tierra que el tiempo olvidó”, “Restos: Lo que queda”, “Mettre Noir Sur Blanc”, “De la isla al océano: diálogos entre el Caribe y el Pacífico”, “Una visión inherente del mundo”, “Los cuerpos terrestres” y “Rest Ashore”.
En el año 2020 recibió el Premio Anonymous Was A Woman, entregado a mujeres mayores de 40 años que han tenido una carrera artística exitosa.
Su visión a través de dos exposiciones
“Los cuerpos terrestres”
Expuesta en la Galería del Legado Cubano, en Miami, de octubre de 2019 a abril de 2020, “Los cuerpos terrestres”, como la propia autora ha definido, a partir de objetos, mayoritariamente de cerámica, hace un “cuestionamiento a la historia colonial y sus consecuencias: la migración, la pobreza, la pérdida de tierras y el asentamiento de colonos”, y cómo está presente en instituciones y estructuras sociales.
La muestra surgió de la investigación genética de su madre y antepasados, que eran principalmente de África Subsahariana y de Asia Oriental y, al decir de la autora, dibuja “el terreno complejo de múltiples culturas y naciones”.
“Rest Ashore”
“Rest Ashore” se expuso en el año 2020 en la galería Locust Projects, de Miami. Consistió en una instalación multimedia sobre cómo abordan los medios de comunicación la crisis de refugiados y una escultura multimedia de televisores, colocados uno frente al otro, con imágenes de la emigración cubana durante distintas épocas.
Como en gran parte de su obra, se inspira en su experiencia personal relacionada con la emigración, lo que considera uno de los temas más importantes del siglo XXI.
En una entrevista con C& América Latina, explicó: “Decidí basar la exposición en mi experiencia como refugiada cubana. Como inmigrante o afrocaribeña, tuve que viajar en el tiempo para entender mejor lo que era Miami y los EE. UU a principios de los años setenta”.
Además, para su creación comparó datos de la Fundación Pew sobre cubanoamericanos y la legislación del gobierno, que reflejan que los “cubanoamericanos aparecen como una comunidad que en general se ha integrado de manera exitosa a la sociedad estadounidense”.
“¿Por qué fue esto posible y puede ser un modelo para otros solicitantes de asilo? ¿Puede usarse para lidiar con los refugiados de Siria, Afganistán o los países africanos? ¿Cómo se mide el éxito de la integración?”, fueron algunos de los cuestionamientos que se planteó Juana Valdés.
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