“Jacuzzi”, de Yunior García, recibe el Premio Nacional Aire Frío

“Jacuzzi”, de Yunior García, recibe el Premio Nacional Aire Frío

La obra aborda temas como la prostitución, la pérdida de valores y la orientación sexual

HOLGUÍN, Cuba.-La obra de teatro Jacuzzi, del dramaturgo holguinero Yunior García Aguilera,  mereció el Premio Nacional Aire Frío que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

Estrenada a mediados del año pasado por el grupo Trébol Teatro en la sala Alberto Dávalos del teatro Eddy Suñol de esta ciudad nororiental cubana, Jacuzzi fue llevada a las tablas 34 días después de haber sido escrita por García, quien también actúa y dirige la puesta en escena.

La pieza relata el reencuentro de tres amigos tras cuatro años sin verse. En 45 minutos, en el reducido espacio de una bañadera, se abordan temas como la amistad, la orientación sexual, la prostitución, la pérdida de valores, la emigración y el papel de los escritores en la sociedad cubana.

Jacuzzi, según especialistas, es la consagración de García como dramaturgo y ha sido exhibida con gran acogida del público y de la crítica en varios escenarios de la Isla y en el recién finalizado Festival Internacional de Teatro de la Habana.

Yunior García (Foto: Fernando Donate)

El Premio Aire Frío, en alusión a la emblemática pieza del dramaturgo cubano Virgilio Piñera, se otorga a la obra más relevante presentada durante el año 2016 por todos los colectivos teatrales integrado por jóvenes profesionales cubanos de hasta 35 años. El Premio consiste en diploma acreditativo y el pago de 3000 pesos, así como una temporada o gira.

García Aguilera, considerado uno de los dramaturgos más inquietantes dentro de las nuevas promociones y con 12 obras estrenadas, acaparó la atención en febrero de 2015 cuando medios de prensa publicaron una grabación donde el joven escritor desafía con 15 preguntas a la máxima autoridad del Partido Comunista en Holguín.

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]